Viajeros en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, en una imagen de archivo

Viajeros en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, en una imagen de archivoEuropa Press

Seguridad

El aeropuerto de Barcelona endurece el control en los accesos para dificultar la entrada de carteristas

El aeródromo de El Prat estrena controles de billete para asegurar que solo acceden pasajeros y acompañantes

De un tiempo a esta parte, los problemas de inseguridad en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat han venido ocupando titulares: la consejera de Interior, Núria Parlon, llegó a describir la situación como «fuera de control». En los últimos meses, el aeródromo ha venido intensificando sus medidas de seguridad, aumentando la plantilla de Mossos d’Esquadra y prohibiendo sistemáticamente el acceso a los delincuentes reincidentes.

Desde hace tres semanas, Aena ha añadido una nueva medida de seguridad: controles a las entradas de las instalaciones –tanto la T1 como la T2– en los que se pide a los pasajeros que enseñen su billete o tarjeta de embarque. Se trata de una medida prevista en las normas de uso de los aeropuertos aprobadas este año, y no una norma temporal.

Según fuentes de Aena recogidas por la ACN, los controles pueden ser «aleatorios o estables», y se llevan a cabo según el criterio que determinen Seguridad Aeroportuaria y las fuerzas de seguridad. El objetivo es que el aeropuerto lo utilicen «exclusivamente» viajeros, acompañantes y empresas prestadoras de servicios, y no carteristas, personas sin hogar, embaladores de maletas o conductores pirata.

Taxistas señalan, en declaraciones a La Vanguardia, que es una medida que «ya les viene bien», porque se reduce la cantidad de conductores sin licencia en la zona de llegadas hurtándoles clientes. «Así también le complican la vida a los carteristas», añaden. Desde Aena señalan que la medida se irá intensificando o relajando según convenga: «En estos momentos están en las dos terminales, y se hacen todo el día».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas