El pesebre instalado por Vox en la plaza Sant Jaume de Barcelona

El pesebre instalado por Vox en la plaza Sant Jaume de BarcelonaG. Altarriba

Navidad

Vox instala en Barcelona el pesebre que evita el gobierno socialista: «Prefieren ceder gimnasios al Ramadán»

Ignacio Garriga defiende que el belén «es un símbolo del nacimiento de nuestra civilización»

Un año más, el Ayuntamiento de Barcelona ha evitado instalar un belén en el exterior de la plaza de Sant Jaume, relegándolo al interior del edificio del consistorio. Un año más, Vox ha realizado un acto para restaurar este agravio a una tradición que venía manteniéndose desde 1940: este viernes, el partido conservador ha instalado durante dos horas un Nacimiento en la céntrica plaza barcelonesa.

Si el año pasado se limitaron a una lona con una ilustración, este año era un pesebre com Déu mana, con María, José y el Niño Jesús. Incluso han instalado balas de paja para ayudar a ambientar el escenario del comedero de animales donde nació el Hijo de Dios. «El pesebre es un símbolo del nacimiento de nuestra civilización», ha señalado el secretario general de Vox y líder de la formación en Cataluña, Ignacio Garriga.

En una atención a la prensa, Garriga ha denunciado el «borrado de la tradición» llevado a cabo por los gobiernos socialistas, que en Barcelona han ido «mucho más allá que la extrema izquierda», ha dicho, en referencia al hecho de que Ada Colau, aunque lo retorció simbólicamente todo lo que pudo, nunca llegó a eliminar del todo el pesebre al aire libre de Sant Jaume.

Contundente, Garriga ha acusado al gobierno municipal del PSOE de «preferir ceder espacios públicos y gimnasios al Ramadán mientras quitan el pesebre», y también ha criticado la polémica por el espectáculo de encendido de luces en Ripollet (Barcelona), en el que varios actores bailaron en calzoncillos ante cientos de familias. «Vox va a defender nuestra tradición, nuestras costumbres y nuestra identidad», ha asegurado.

Otros pesebres

El acto reivindicativo de Vox llega pocas horas después de que el grupo municipal del PP denunciase que el Ayuntamiento les ha denegado la instalación de un pesebre en Sant Jaume durante todas las fiestas de Navidad. El grupo liderado por Daniel Sirera asegura que presentaron la solicitud hace tres meses y que la respuesta negativa del consistorio llegó esta semana.

El gobierno municipal alega que la plaza es un espacio reservado «por su singularidad» a actos institucionales o de protocolo, y que la propuesta del PP supondría «un aprovechamiento privado de la vía pública en perjuicio del derecho de la ciudadanía a disfrutar de los espacios comunes». Fuentes de Vox detallan que a ellos sí se les ha concedido el permiso para el acto puntual de este viernes.

Ante la negativa, el PP ha anunciado que este domingo, 14 de diciembre, a las 18h instalarán un pesebre en Sant Jaume, repartiendo chocolate caliente y entregando imanes. «Queremos celebrar juntos unas Navidades que Jaume Collboni quiere esconder dentro del Ayuntamiento», asegura Sirera.

Corriente Social Cristiana

Más allá de los partidos políticos, la asociación Corriente Social Cristiana ha convocado a los vecinos para que traigan sus belenes a la plaza «ante el intento del ayuntamiento de esconder esta bella tradición». Será también este domingo, pero una hora antes que la convocatoria de los populares, a las 17h.

Cartel de la campaña 'Ven y trae tu belén'

Cartel de la campaña 'Ven y trae tu belén'Corrent Social Cristià

Desde la entidad, que toma el relevo de la antigua e-Cristians, critican que Collboni «practica la guerra cultural contra los símbolos cristianos de la ciudad». Con el acto de este domingo recuerdan que «el belén, como realidad cultural, popular y tradicional, pertenece a la ciudad, no al Ayuntamiento, que solo es un servidor de la sociedad civil».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas