Alfonso Martínez-Carbonell, profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera (UCH)
Educación
Martínez-Carbonell, doctor en Derecho: «Gaudí y la ACdP compartían el espíritu audaz de la juventud»
La UAO acoge la presentación del libro ‘Una pedagogía desde el humanismo cristiano’, que explora la identidad educativa del CEU
«Es curioso –señala Alfonso Martínez-Carbonell, profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera– que la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Sagrada Familia tienen un recorrido paralelo, común». El docente lo ha señalado este viernes durante la presentación en Barcelona del libro colectivo Una pedagogía desde el humanismo cristiano, que explora «la identidad educativa del CEU».
Para Martínez-Carbonell, se pueden trazar varios paralelismos entre el nacimiento del CEU, en el seno de la ACdP –fundada en 1908–, y el célebre templo de Antonio Gaudí, que a partir de 1914 se dedicó en cuerpo y alma a la basílica. El ponente ha comparado el «espíritu audaz» de los primeros jóvenes propagandistas y las paraboloides de Gaudí.
También ha constatado otros paralelismos entre ambas realidades, como el hecho de que ambas fueron inspiradas por el deseo de hacer realidad un «catolicismo social y moderno», fruto de la encíclica Rerum Novarum, o que tanto la ACdP como Gaudí dieron una gran importancia a la educación. De hecho, el propio Gaudí concibió «como un elemento más dentro del templo» una escuela para los hijos de los obreros y otros niños del barrio.
Martínez-Carbonell también ha destacado el vínculo entre la defensa de la libertad de enseñanza que considera fundamental en el CEU y la independencia creativa de Gaudí, así como la conciencia social y la unión de tradición e innovación, presentes ya desde los primeros compases de la ACdP y también en la obra del arquitecto catalán.
Los fundamentos del CEU
El acto, que ha tenido lugar en la Universidad Abat Oliba CEU (UAO), se ha desarrollado ante un público formado especialmente por docentes y propagandistas –también ha acudido el exalumno de la UAO y portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga–, y en él se han repasado los principios fundamentales de la acción del CEU: atención a la persona, catolicidad, conciencia social y búsqueda de la excelencia, según Martínez-Carbonell.
El co-editor del volumen ha destacado la influencia fundamental del fundador de la ACdP, el sacerdote jesuita Ángel Ayala, en la pedagogía del CEU, en aspectos como la formación del carácter –«el objetivo es formar personas de acción», ha dicho–, una concepción realista de la persona humana o el «espíritu de familia», que «no se improvisa», junto a la concepción del maestro como «referente personal».
Un momento de la presentación del libro
Martínez también ha desmentido el estereotipo de Ayala como una persona «elitista»: «No creo que ese fuera su camino: para mí, el selecto por excelencia para Ayala es la persona de carácter, capaz de generar obras, con talante activo... Es la persona que está dispuesta a entregarse», ha dicho, y ha zanjado señalando que «el primer selecto es el sacerdote».
Martínez-Carbonell también ha destacado la noción de Gaudí de la originalidad, que para él era «volver al origen», al hablar de la identidad católica del CEU. Para el profesor, algunas especificidades de esta son su carácter laical, la vocación de liderazgo, la influencia de la pedagogía jesuita –«el magis, ser más», ha destacado– o la evangelización de la vida pública.
En su intervención, Martínez-Carbonell ha repasado la historia del CEU, cuyo detonante ha situado en dos entrevistas del primer presidente de la ACdP, Ángel Herrera Oria, con los papas Benedicto XV y Pío XI, en 1921 y 1931. «Comience desde abajo», le dijo el segundo, y así hizo: el CEU nació en enero de 1933 en la calle Alfonso XI.
Como la Sagrada Familia, la primera generación no vio culminado el proyecto: hasta 60 años después no se creó la primera universidad independiente, la San Pablo CEU de Madrid, que fue ha venido seguida por tres más, la Cardenal Herrera en Valencia, la Abat Oliba en Barcelona y la Fernando III en Sevilla.