Las miniaturas que homenajean a Freddie Mercury y Montserrat Caballé en Barcelona

Las miniaturas que homenajean a Freddie Mercury y Montserrat Caballé en BarcelonaInstagram de @kolodkomini

El homenaje modesto a Mercury y Caballé en Montjuïc

Un artista ucraniano sitúa figuras de bronce sin permiso cerca de la Font Màgica, evocando su dueto olímpico de 1992

Un escultor ucraniano establecido en Hungría ha depositado dos estatuillas diminutas de bronce en un rincón discreto de Montjuïc, Barcelona, para rendir tributo a Freddie Mercury y Montserrat Caballé. Las esculturas, de unos 15 centímetros, aparecen en los bordes de una escalera que lleva al pabellón Mies van der Rohe, junto a la Font Màgica. El acto, ocurrido esta semana de enero de 2026, busca resaltar la colaboración legendaria de ambos en el himno de los Juegos Olímpicos.

Mihály Kolodko, famoso por sus obras pequeñas e integradas en el paisaje citadino, acudió en persona para colocar las piezas. Muestran a Mercury con puños en alto y a Caballé con brazos extendidos, aludiendo a sus posturas en la canción Barcelona. Aunque carecen de autorización municipal, han generado simpatía entre viandantes y visitantes que las identifican sin dificultad, pese a su ubicación apartada en la zona olímpica.

Las autoridades locales han considerado durante tiempo iniciativas formales para conmemorar a la dupla musical, como un monumento en Montjuïc sugerido por el PP en 2025 o una plaza en Glòries promovida por el alcalde Collboni. Estos esfuerzos se han visto frenados por limitaciones económicas, problemas con derechos de imagen y desacuerdos comunitarios. La mención al recital de 1988 ante los Reyes en La Nit de Barcelona reforzaba su arraigo emocional en la ciudad.

La alianza entre Mercury y Caballé nació en 1987 en un hotel barcelonés, culminando en un álbum que unió rock y lirismo operístico. Su pieza central resonó en la inauguración olímpica de 1992, con la grabación póstuma del cantante de Queen y la interpretación en directo de la soprano catalana. Esta ofrenda no oficial, expuesta al deterioro, pone de manifiesto el tributo pendiente a dos iconos que definieron un momento histórico

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas