El Ayuntamiento recomienda a los afectados que tomen precauciones

El Ayuntamiento recomienda a los afectados que tomen precaucionesDesola Lanre-Ologun / Unsplash

Brecha de seguridad

Un ciberataque expone los datos de casi 7.000 inscritos en la bolsa de alquiler de Barcelona

Según el Ayuntamiento, todos los afectados han sido ya avisados

Un ciberataque ha comprometido los datos de unos 6.800 usuarios inscritos en la Bolsa de Viviendas de Alquiler de Barcelona entre 2014 y 2018 para solicitar visitar a pisos. Según ha confirmado este miércoles el Ayuntamiento, el incidente se detectó a finales de diciembre, y todos los afectados han sido ya informados por correo electrónico.

«Hasta el momento no se ha detectado ningún uso fraudulento de estos datos ni ninguna petición al Ayuntamiento de los ciberdelincuentes», apuntan fuentes municipales recogidas por El Periódico. Desde el consistorio señalan que no es necesario que los afectados realicen ningún trámite adicional, y que su inscripción en la bolsa de vivienda sigue activa y funcionando con normalidad.

El Ayuntamiento, no obstante, sí recomienda a los afectados que tomen precauciones, como «comprobar regularmente la cuenta bancaria para detectar movimientos sospechosos o no previstos».

El ciberataque habría tenido lugar el 26 de diciembre, festivo en Cataluña. Se detectó una actividad irregular en la web del Consejo Social de la Vivienda de Barcelona, e inmediatamente se activaron los protocolos de seguridad, dando alerta a la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, al Centro Criptológico Nacional y a la Autoridad Catalana de Protección de Datos. La web quedó desactivada el 29 de diciembre, y se recuperó el 5 de enero, desde otro servidor.

Según el consistorio barcelonés, este mismo miércoles, la Autoridad Catalana de Protección de Datos ha dado por cerrado y archivado el incidente, «confirmando que se han tomado las medidas para solucionar el incidente y mitigar los riesgos».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas