El nuevo órgano del Oratorio de San Felipe Neri

El nuevo órgano del Oratorio de San Felipe NeriMartin Doering / Orgues Blancafort

Barcelona

Una iglesia catalana recupera su órgano monumental: el original fue quemado y fundido durante la Guerra Civil

Su misión será reforzar la identidad religiosa de San Felipe Neri frente a la gentrificación

El Oratorio de San Felipe Neri, en el corazón del casco antiguo de Barcelona, ha culminado la construcción de un gran órgano iniciado hace casi seis décadas, impulsado por la organista Montserrat Torrent, que cumplirá cien años el próximo 17 de abril. El nuevo instrumento, concebido para la música sacra y antigua, refuerza la vida litúrgica y cultural del templo en un entorno sometido a una fuerte presión turística e inmobiliaria, según recoge La Vanguardia.

La construcción del órgano de San Felipe Neri se da por finalizada después de 59 años de trabajos intermitentes y alrededor de 12.000 horas de labor del taller Orgueners Blancafort. El instrumento se enmarca en el Año Montserrat Torrent y será inaugurado el 18 de abril por la propia organista, un día después de su centenario, cerrando así el que ha sido su gran proyecto pendiente.

En la jornada decisiva se instalaron los últimos diez tubos de fachada, los más grandes y graves, con longitudes de entre 3 y 5,5 metros y un peso aproximado de 70 kilos cada uno, que fueron ajustados uno a uno hasta lograr la sonoridad deseada. El órgano, diseñado para el repertorio ibérico y barroco, suma 3.481 tubos y 49 registros, situándose entre los instrumentos de referencia de Barcelona por su tamaño y calidad, de acuerdo con los datos difundidos por La Vanguardia.

Un proceso de 59 años

El origen del proyecto se remonta a 1967, cuando Montserrat Torrent acordó con el organero Gabriel Blancafort la creación de un instrumento específicamente orientado a la interpretación de música antigua, relegando el repertorio romántico. En aquella primera fase solo se pudo levantar la llamada «cadireta», el conjunto de tubos situado a la espalda del organista, y la falta de recursos económicos dejó la obra incompleta durante décadas.

La situación cambió en 2020, cuando, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat —a través del Departament de Presidència—, se retomaron los trabajos con el objetivo de llegar al centenario de la organista. Torrent impulsó la creación de la Fundació Montserrat Torrent, realizó una aportación económica personal y articuló un patronato que se encargó de buscar nuevas fuentes de financiación para culminar el instrumento.

Detalle de las teclas del nuevo órgano

Detalle de las teclas del nuevo órganoOrgues Blancafort

Fundado en 1673, el Oratorio de San Felipe Neri es un referente espiritual, patrimonial y musical de Barcelona, con una sólida tradición organística vinculada a la liturgia y a la música sacra. En los últimos años, el entorno del templo y del antiguo convento ha estado amenazado por proyectos que aspiraban a transformar los espacios en hotel o apartamentos gestionados por fondos de inversión, dentro de la dinámica de gentrificación del centro histórico.

El maestro organero Albert Blancafort explica que la comunidad de los filipenses ha puesto condiciones para frenar esa deriva y preservar el espíritu del lugar. El objetivo a medio plazo es que el antiguo convento se convierta en una academia de música sacra, abierta a todos los credos, dedicada tanto a la música antigua como a la creación sacra contemporánea, consolidando un polo cultural y religioso que actúe como dique frente a la presión turística y la especulación inmobiliaria.

Memoria de la persecución religiosa

Los responsables del proyecto recuerdan que el órgano original del templo fue destruido durante la Guerra Civil, al igual que los de otras iglesias barcelonesas como Santa Maria del Mar, del Pi o Betlem, cuyos tubos de estaño fueron aprovechados para fabricar munición. La finalización del nuevo instrumento se presenta también como un gesto de recuperación del patrimonio sacro perdido en aquel contexto de violencia contra los templos y sus bienes.

El órgano, bautizado con el nombre de Montserrat Torrent, y servirá para desplegar un amplio programa docente y cultural

El órgano, bautizado con el nombre de Montserrat Torrent, y servirá para desplegar un amplio programa docente y culturalMartin Doering / Orgues Blancafort

El coste de la obra se acerca a los 800.000 euros y ha contado, entre otros apoyos, con la colaboración de la Fundación La Caixa. Tanto el Oratorio como la Fundació Montserrat Torrent contemplan este órgano como el primer paso de un proyecto más amplio, con cursos, ciclos de conciertos y actividades formativas en torno al órgano y la música sacra, orientados a mantener vivo el legado religioso y musical del templo.

Un «momento histórico» para el Oratorio

El director y conservador del Oratorio de San Felipe Neri, Manuel Manonelles, ha definido esta jornada como un «momento histórico» tras casi seis décadas de espera, subrayando la implicación de numerosas personas vinculadas al Oratorio y a la fundación. El organista titular del templo, Bernat Bailbé, ha sido el encargado de hacer sonar por primera vez el instrumento en toda su plenitud tras la instalación de los últimos tubos.

Con la culminación del órgano y la vocación de convertir el antiguo convento en un centro de música sacra y antigua, San Felipe Neri refuerza su identidad espiritual y cultural en pleno centro de Barcelona, frente a un modelo de ciudad marcado por el turismo de masas y la gentrificación.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas