El alcalde de Gerona, Lluc Salellas, en una imagen de archivo

El alcalde de Gerona, Lluc Salellas, en una imagen de archivoDavid Zorrakino / Europa Press

Tribunales

Una sentencia obliga al alcalde separatista de Gerona a colgar la foto del Rey y la bandera de España

El texto del juzgado remarca que la imagen debe estar «en un lugar preferente» del salón de plenos

Gerona es la única de las capitales de provincia catalanas gobernada por la CUP, el partido catalán que combina postulados de izquierda antisistema con una firme defensa de las tesis separatistas. Este miércoles, sin embargo, el ayuntamiento liderado por Lluc Salellas ha recibido un revés al conocerse una sentencia del Juzgado Contencioso número dos de Gerona que le obliga a colgar la foto del Rey Felipe VI en la sala de plenos.

El texto remarca que la imagen ha de colocarse «en un lugar preferente» dentro de la sala, y también obliga a Salellas a instalar una bandera española dentro del edificio, aunque no tiene que ser necesariamente en esta sala. La sentencia llega tras un recurso contencioso administrativo presentado por el regidor de Vox en Gerona, Francisco Javier Domínguez, que reclamó la imagen del Rey al alcalde, pero ante su inacción llevó el asunto a los tribunales.

El juzgado da dos meses de margen al consistorio para cumplir la sentencia, que no es firme y se puede recurrir presentando un recurso de apelación al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Según fuentes municipales recogidas por la Agencia Catalana de Noticias (ACN), el consistorio estudiará «todas las vías» para evitar acatar la resolución judicial.

En su momento, ante las reclamaciones de Domínguez, el ayuntamiento se justificó diciendo que Salellas había pedido un informe a los técnicos municipales para determinar cuál era el mejor sitio donde colocar la imagen del Rey. Sin embargo, la sentencia dice que ha de ser el consistorio quien determine el sitio, y que debe ser una ubicación preferente.

comentarios
tracking