Imagen de archivo de un vehículo de la Policía
Cataluña
Expulsan a Marruecos a un imán radical de Olot (Gerona) que la Policía consideraba un peligro público
La detención tuvo lugar el 1 de julio, y ya se ha hecho efectiva la orden de expulsión
La Policía Nacional ha detenido a un imán residente en Olot (Gerona), de nacionalidad marroquí, sobre el cual pesaba una orden de expulsión de España por participar en actividades contrarias a la seguridad del país. Según fuentes del Ministerio del Interior recogidas por El Nacional, la detención tuvo lugar el 1 de julio en la localidad gerundense de Camprodon.
La expulsión de España se hizo efectiva desde el aeropuerto de Barajas. Interior considera que el detenido ha cometido una infracción muy grave de la Ley de Extranjería, y prohíbe al hombre deportado volver al país en diez años. El afectado había recurrido su expulsión ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, pero ambos recursos fueron desestimados.
El hombre había intentado hacerse imán en Besalú (Gerona) en 2017, donde fue rechazado. Tras una estancia en Marruecos, volvió a Cataluña y se instaló en Olot. Fuentes policiales recogidas por el medio citado aseguran que se trata de una persona radicalizada, salafista y que difundía postulados antidemocráticos y contrarios a la convivencia.
Por ejemplo, enseñaba que los musulmanes no deben relacionarse con el resto de la sociedad y que la ley islámica, o sharía, está por encima de la Constitución española. También defendía el uso del velo integral para las mujeres e incitaba el odio a otras ramas del islam, como los chiítas.
El detenido llegó a renunciar al procedimiento para obtener la nacionalidad española alegando incompatibilidad con sus creencias religiosas, por ser España un país «no islámico». La policía considera «de alto valor» este tipo de expulsiones, por el vínculo entre la radicalización islámica y futuros actos de terrorismo.