Concentración de mossos frente a la comisaría de Lérida, este lunes
Sociedad
«¡No más sangre!»: 300 mossos se concentran en Lérida contra el aumento de las agresiones a policías
Denuncian la impunidad de los agresores y reclaman que se endurezcan las condenas
Al grito de «¡No más sangre!», unas 300 persona se han concentrado este lunes al mediodía frente a la comisaría de los Mossos d’Esquadra en Lérida para denunciar el aumento de agresiones contra policías que se está viviendo en Cataluña. El detonante de esta protesta fue la agresión con palos y barras de hierro a seis agentes hace una semana, cuando intervinieron en una batalla campal en el barrio de la Mariola, en Lérida.
La protesta ha sido convocada por el sindicato USPAC, y ha recibido el apoyo del resto de sindicatos policiales. En ella, según recoge la ACN, se han exigido más medios, que se endurezcan las condenas a los agresores y que la cúpula apoye con más decisión a los agentes de base. Los concentrados han lanzado líquido rojo al suelo y han pedido la dimisión del jefe del Área Básica Policial del Segrià, Xavier Ribelles.
Los concentrados lamentan la «impunidad» de los agresores, que hace una semana provocaron una fractura craneal a uno de los agentes, y critican que ni la dirección del cuerpo ni los responsables políticos acudieran a la reunión convocada el viernes con representantes sindicales.
Desde USPAC consideran «vergonzosas» las declaraciones del inspector jefe de Lérida, que calificó la pelea de «hecho puntual».
Estas quejas no se limitan a Lérida: toda Cataluña ha alcanzado un máximo histórico de agresiones a policías, que se han disparado un 38 % en cuatro años. Solamente el año pasado se registraron 2.550 delitos por atentado contra agente de la autoridad, según una respuesta de la consejera de Interior al grupo parlamentario de Vox a la que ha tenido acceso El Debate.
«La calle se complica»
Por su parte, la consellera de Interior, Núria Parlon, ha reconocido este lunes en rueda de prensa que «la calle se ha complicado» y ha vuelto a condenar la batalla campal que ha provocado la concentración en Lérida. Parlon ha asegurado que Interior fija como una «prioridad» la defensa jurídica de los agentes que reciben agresiones.
«Hemos de proteger el cuerpo con más medios y también en la defensa jurídica de los mossos, como objetivo prioritario», ha dicho desde Olot (Gerona), en un encuentro con alcaldes del Consell Comarcal de la Garrotxa en el que han abordado, entre otros temas, el incremento de hechos delictivos en la calle.