El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en una imagen de archivo

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en una imagen de archivo

Incendios en Cataluña

Illa advierte que hoy será un día de «mucho riesgo» de incendios: «Los fuegos no son como hace 20 años»

El presidente de la Generalitat considera que en Cataluña hay «demasiada masa forestal» y plantea un modelo de «mosaico»

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha advertido que este miércoles será un día de «mucho riesgo» de incendios, después de un gran fuego en la comarca de la Segarra (Lérida) provocase dos muertos y calcinase 6.500 hectáreas de cultivo entre Torrefeta y Sanaüja este martes.

En una atención a la prensa desde el centro de mando avanzado de los Bomberos, en Guissona (Lérida), Illa ha asegurado que el fuego «está estabilizado», pero ha insistido en un llamado a la prudencia y a no bajar la guardia: «Los fuegos de hoy no son como los de hace 20 años», ha dicho, y ha asegurado que la velocidad de incendios como el de ayer «te pone la piel de gallina».

El fuego en la Segarra dejó dos muertos –dos agricultores muy conocidos en la zona: un propietario de una explotación agrícola y uno de sus trabajadores, según el alcalde de Guissona– y destacó por su rápida propagación. «Es muy rápido, muy peligroso», ha insistido Illa, detallando que durante este miércoles se seguirá con las tareas de perimetración y flanqueo del fuego.

«Aunque tuviéramos tres veces más recursos no podríamos apagar este tipo de fuegos», ha dicho, negándose a aventurar sobre el origen del incendio hasta no tener más datos, pero señalando a la ola de calor que vive Cataluña estos días como un agravante. «Lo más seguro es seguir siempre las indicaciones, aunque parezca contraintuitivo», ha insistido.

«Demasiada masa forestal»

Preguntado por la prevención de futuros fuegos, ha señalado que se está trabajando en planes y ha descartado concretar medidas. Con todo, sí ha adelantado que considera que en Cataluña «hay demasiada masa forestal», y que los bosques en la comunidad crecen cada año. «Habremos de hacer una reflexión como país al respecto», ha dicho.

En esta línea, una de las propuestas sería, según ha señalado, apostar por un modelo de «mosaico», en el que las zonas agrícolas y las zonas forestales se combinasen, para servir de cortafuegos a los incendios forestales como el de la Segarra, que ha sido el más grave de lo que va de verano en Cataluña y obligó el martes a unas 18.000 personas a confinarse en sus casas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas