Interior de la iglesia de Sant Martí de Víllec

Interior de la iglesia de Sant Martí de VíllecTurisme Cerdanya

Cultura

Canto gregoriano y pintura al huevo: una iglesia de Lérida invita a entrar en la piel de un monje medieval

La iglesia de Víllec será un taller románico durante julio y agosto, con la elaboración de la copia de un frontal de altar que se vendió a los EEUU

La iglesia de Sant Martí en Víllec (Lérida) ofrece algo único este verano: la posibilidad de meterte por un tiempo en la piel de un monje de la Edad Media. Este pequeño templo milenario del Pirineo catalán se ha convertido en un auténtico taller de pintura románica, ya que desde el pasado martes están llevando a cabo la reproducción de un frontal de altar medieval que actualmente se expone en el Museo de Arte de Worcester, en el estado de Massachusetts (EEUU).

Este frontal –una estructura decorativa que cubría la parte delantera del altar– se remonta al siglo XII, y fue comprado en 1933 por el coleccionista estadounidense Arthur Byne al anticuario Josep Bardolet, de Martinet (Lérida). Este pueblo se creó en el siglo XVII, por lo que la pieza debía provenir de alguna de las iglesias cercanas, como Aransa, Lles o Víllec.

El frontal de altar románico conservado en Worcester

El frontal de altar románico conservado en WorcesterAjuntament de Montellà i Martinet

De todas, la iglesia de Víllec es la única que queda en pie, y por eso será el escenario para crear una reproducción de esta pieza, empleando «las mismas técnicas, materiales y procesos de creación que se usaban en el siglo XII», según explica en su web el Ayuntamiento de Montellà i Martinet, organizadores del evento.

Técnicas medievales

El frontal resultante se conservará en Víllec, que desde hace unos años acoge visitas. «Se hará sobre madera de abeto proveniente del municipio, son un ensamblaje de los tablones y del marco sin clavos», señalan desde el Ayuntamiento. Después se unificará la superficie con tela y yeso, y sobre esta base se usará la técnica del estarcido para tener la base del dibujo.

Luego se llenarán las áreas de color con pinturas al temple hechas in situ, con pigmentos naturales y huevo. De hecho, la organización señala que quien llegue a primera hora de la mañana —las sesiones empiezan cada día a las 10h— podrá participar en la elaboración de la pintura para el día. Se puede consultar el horario completo en su página web.

Cada jornada comenzará, además, con unos minutos de canto gregoriano «para entrar en la época». Habrá una persona experta encargada de guiar el proceso, pero se señala que quien tenga «cierta habilidad artística» puede contribuir a pintar parte del frontal; en concreto la cenefa del marco. Aunque también advierten: «Quien se salga de la raya o no lo haga bien, ¡fuera!».

El proceso de creación de esta pieza neo-medieval durará hasta el 31 de agosto, y el acceso a la iglesia es abierto y gratuito. El viernes 29 de agosto está prevista una fiesta para celebrar la finalización del trabajo artístico, y se han preparado actividades paralelas durante estas semanas, como un juego de pistas para que las familias puedan «contextualizar mejor el frontal, el románico y el paisaje», o un cuaderno de dibujo para que «pequeños y mayores» hagan un «diario paralelo» del proceso.

Por último, en septiembre se llevará a cabo una jornada académica de estudio histórico y artístico del frontal y de su contexto, con la presencia de una conservadora del Museo de Arte de Worcester.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas