El 'ball cerdà' en la Seu d'Urgell, en una imagen de archivo
Cataluña
Un baile centenario del Pirineo catalán permite por primera vez que participen parejas del mismo sexo
El 'ball cerdà' de la Seu d'Urgell celebrado este fin de semana contó con la participación de tres parejas femeninas
El ball cerdà («baile ceretano») de la Seu d’Urgell (Lérida), una danza tradicional de las comarcas pirenaicas cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, ha acogido por primera vez en su historia a parejas de bailarinas del mismo sexo. La comisión que organiza el baile en esta ciudad leridana aceptó el cambio en la fiesta, que se celebró este domingo, a instancias del colectivo feminista Tora Blava.
En concreto, fueron dos parejas femeninas en el baile de adultos y una en el de adolescentes. «Victoria feminista», celebraba Tora Blava en Instagram, en una publicación en la que insisten en que «presionar sirve y los cambios llegan cuando se pone voluntad y un poco de ruido».
La comisión del baile aceptó la reivindicación de Tora Blava con la condición de que se respetase la indumentaria tradicional del baile, reconocida en 2016 por la Generalitat de Cataluña como elemento festivo patrimonio de interés nacional.
«Pensamos que no hay problema siempre que no se haga burla ni mofa y se conserve la misma dignidad de siempre», destaca Dolors Carillo, miembro de la comisión, en declaraciones a TV3.
Desde el colectivo feminista no han conseguido, no obstante, todas sus reivindicaciones, ya que habían exigido también que los bailarines vistiesen según el género con el que se identificasen y no conforme a su sexo biológico: esta petición se ha desestimado. Sí que se consiguió el compromiso del Ayuntamiento de hacer un llamado a los vecinos a compartir vestidos «para que nadie quede fuera del baile por falta de contactos o recursos», según Tora Blava.
La variante del ball cerdà propia de la Seu d’Urgell se ha convertido en un momento muy querido de la fiesta mayor de la ciudad. Este domingo, según la televisión pública catalana, reunió a más de 300 participantes, con 124 parejas en el baile de adultos.