La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra

La exvicepresidenta y exportavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, en una imagen de archivoEFE

Comunidad Valenciana

Los escándalos y abusos a menores de la conselleria de Oltra llegan al Parlamento Europeo

  • El Comité de Peticiones de Bruselas abordará esta cuestión el próximo 8 de septiembre

Los escándalos de abusos a menores en los centros tutelados de la Generalitat Valenciana durante el mandato de la exvicepresidenta Mónica Oltra serán abordados para estudio en el Parlamento Europeo. Así y tras las reiteradas negativas del Consell de investigar la denunciada situación de sus centros en las Cortes valencianas, la Unión Europea toma cartas en el asunto, y el Comité de Peticiones ha incluido esta cuestión en su orden del día del próximo 8 de septiembre.
Un anuncio de investigación en Europa que surge tras saltar a la luz esta semana un supuesto caso de violación a una menor tutelada de 17 años en Valencia por parte de un educador.
Desde el PP indican que, además del sonado y ya sentenciado caso de abuso sexual a una menor por parte del exmarido de Oltra, se estudiarán otros tantos denunciados en Valencia y, sobre todo, en Baleares, además de otros «varios casos de drogadicción y prostitución». «Queremos que se llegue hasta el final en esta investigación», asegura la portavoz popular Elena Bastidas. En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, cuyo grupo solicitó en junio a la Eurocámara que «investigara en profundidad» los casos de supuestos abusos sexuales a menores tuteladas en centros valencianos.
«Vox seguirá insistiendo hasta llegar al fondo del caso y exigirá responsabilidades a todas las personas involucradas en el abuso y en su posterior encubrimiento. No permitiremos que ningún menor tutelado por la administración pública esté desprotegido, ya sea en Valencia o en Baleares», indica Buxadé.
La portavoz del PP, Elena Bastidas

La portavoz del PP, Elena Bastidas

Bastidas ha tenido palabras para el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a quien ha emplazado a «pedir perdón» a los valencianos por «mentir en sede parlamentaria ante un asunto extraordinariaamente sensible cuando dijo que Europa había dado carpetazo a la investigación sobre los abusos de menores tutelados». En opinión de la popular, «el máximo responsable de la gestión y de la política de menores es Puig, ahora ya no tiene el parapeto de Oltra. Tiene que tomar las riendas del asunto y llegar hasta las últimas consecuencias. No se puede seguir dando la espalda a una situación tan dramática y grave», ha aseverado.

Mas, la marioneta de Oltra

Por otra parte, Bastidas ha criticado que la actual vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, no tenga pretensión de sustituir a los cargos de la Generalitat imputados por el supuesto caso de encubrimiento de abusos de Igualdad. «Nos quedamos más preocupados ante esta negativa de Mas porque sospechamos que la política de menores puede estar teledirigida desde la distancia por Oltra».
En este sentido, la popular ha instado a Mas a que con el nuevo escándalo que sacude a Valencia por la presunta violación a una menor «no se cometan los mismos errores del pasado y se sigan los mismos patrones» en pro de la joven.
Comentarios
tracking