Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La portavoz adjunta de Compromís

La vicepresidenta del Gobierno Valenciano, Aitana MasCarlos Latorre

Comunidad Valenciana  Aitana Mas mantendrá en su equipo a los cargos imputados en el caso Oltra

La vicepresidenta valenciana ha acusado a la oposición de no ser «respetuosos con la Justicia» y ha asegurado que no actuará «de juez»

En su primera rueda de prensa a finales del mes de junio como nueva vicepresidenta del Gobierno Valenciano y consellera de Igualdad, Aitana Mas (Compromís) compareció ante los medios y aseguró, en un tono afable, que al estar «recién aterrizada», se tomaría «un tiempo prudencial» a la hora de valorar si continuaría teniendo en su equipo a los colaboradores investigados por la Justicia de su antecesora, Mónica Oltra, o si, por el contrario, los cesaría y optaría por configurar un nuevo círculo de confianza.
La incógnita la ha despejado la propia Mas en Las Cortes Valencianas en un discurso en el que ha mostrado su «orgullo» hacia la gestión de Oltra en estos casi siete años para implementar «medidas valientes orientadas a mejorar los derechos sociales». En una intervención destinada a que la 'número dos' de Puig en el Consell explicase cuáles van a ser las líneas de actuación en sus responsabilidades durante los meses que quedan de legislatura, Mas ha anunciado que no cesará a ninguno de esos altos cargos que están bajo la lupa judicial y que, por tanto, todos ellos mantendrás sus mismas funciones dentro del organigrama de la Consellería de Igualdad.
Para justificarlo, y en un tono más combativo y desafiante que el de su estreno como portavoz, Mas ha asegurado que no será ella «quien haga de juez», y ha instado a los grupos de la oposición a ser «respetuosos» con la Justicia, porque la presunción de inocencia está «por encima». Según ha explicado la vicepresidenta valenciana, el trabajo que desempeñarán ella y el equipo de heredado de Oltra responderá a la «fuerza motriz que es estar a la altura de las circunstancias».
La vicepresidenta del Gobierno Valenciano, Aitana Mas

La vicepresidenta del Gobierno Valenciano, Aitana MasEuropa Press

Críticas de la oposición

Ante la decisión de Mas, la oposición ha criticado duramente que sigan en sus puestos los colaboradores de Oltra investigados.
De este modo, la portavoz adjunta del Partido Popular, Elena Bastidas, ha señalado que, tras escuchar a Mas, su nombramiento «no es bueno para los más vulnerables» porque Compromís y el tripartito siguen «sin ver y sin querer entender lo que ha pasado» y por lo que Mas está «ahí sentada».
Para la síndica popular, que ha acusado a Mas de «mirar hacia otro lado», las «loas» a Oltra son «inmerecidas», mientras no hay «ni un gesto de empatía hacia Teresa, la única y verdadera víctima» y ha acusado al Botánico de seguir persiguiéndola «hasta en el paritorio».
Según Bastidas, con el nombramiento de Mas y la ausencia de cambios en su círculo más cercano, «nada cambia», ya que ha decidido que la mujer «vulnerable no debe contar con su apoyo» porque «se lo prefiere dar todo a la mujer con mucho poder».
La ya exvicepresidenta del Consell, Mónica Oltra

La ya exvicepresidenta del Consell, Mónica OltraEFE

En esta línea, la portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, María Quiles, ha calificado de «poco afortunadas» las palabras de alago hacia la ex vicepresidenta y de «lamentable» que mantenga «a parte del equipo que hizo posible» el presunto encubrimiento.
Así, Quiles le ha preguntado a Mas si «al reivindicar el legado de Oltra está haciendo lo propio con los abusos en los centros de menores» de la Generalitat.
Por su parte, la diputada de Vox, Ana Vega, ha acusado a Aitana Mas de formar ya parte del «fraude» que es el gobierno de Ximo Puig debido a la «complicidad» con Oltra y haberle causado «demasiado daño» a una niña a la que «por acción u omisión han arruinado la vida».
En cuanto al equipo de Mas y Oltra, Vega ha afirmado que la vicepresidenta no es «un cambio, sino un simple relevo ficticio» y le ha echado en cara a Mas su papel como portavoz de Compromís siendo Oltra consellera: «Han sido demasiadas veces las que le hemos visto aplaudir con gran efusividad a la señora Oltra mientras criminalizaba a una víctima de abusos sexuales y se ponía en cuestión el trabajo de la policía, de la Fiscalía, de los jueces e incluso del Síndic de Greuges», ha dicho Vega.
Donde Mas sí ha encontrado apoyo para los meses que le quedan por delante como vicepresidenta, portavoz del Consell y consellera de Igualdad ha sido en los tres grupos que sustentan al Consell, PSPV-PSOE, Compromís y Podem, que le han animado a seguir con la agenda del Botánico y le han deseado suerte en estos meses hasta las lecciones autonómicas.
Comentarios
tracking