Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Aitana Mas

La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas.Carlos Latorre

Comunidad Valenciana  El silencio de la Generalitat al estallar otro caso de abusos como el del exmarido de Oltra

La vicepresidenta valenciana, Aitana Mas, se ha mostrado incómoda a la hora de responder a una serie de preguntas acerca de otro posible episodio como el que provocó la dimisión de su antecesora

Un presunto nuevo caso de abusos sexuales en un centro de menores de la Generalitat Valenciana ha vuelto a poner el foco mediático en la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas.
Tan solo un día después de que confirmase en las Cortes Valencianas que seguirá el «legado» de su antecesora, Mónica Oltra, y que no cesará a ninguno de los imputados por, presuntamente, haber encubierto los abusos a una menor por parte del marido de esta, Mas ha tenido que defender su proceder frente a un episodio similar.
Según varias informaciones conocidas esta semana, la Conselleria de Igualdad, de la que también es titular Mas, habría dado vacaciones a un educador de un centro de menores de la Generalitat investigado por supuestamente, haber abusado de una menor.
En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, la también portavoz se ha mostrado incómoda, huidiza y echando mano de argumentario ante la sucesión de preguntas sobre este caso que le han formulado los periodistas.
La vicepresidenta del Gobierno Valenciano, Aitana Mas

La vicepresidenta del Gobierno Valenciano, Aitana MasEuropa Press

La primera de ellas ha ido orientada a si Mas podía confirmar o desmentir que se le había dado vacaciones al educador investigado, a lo que la vicepresidenta ha respondido que donde hay una menor y una investigación policial, la Conselleria actúa «siguiendo los protocolos para garantizar los derechos y la seguridad de los menores». Desde ese momento, esa respuesta se convertiría en el comodín a cada cuestión de los periodistas.
Seguidamente, se le ha intentado aclarar a Mas que la pregunta previa «no iba dirigida a cómo está la menor, porque ya se da por hecho», sino a saber la situación del educador, además de conocer si Mas tiene alguna «línea roja» de cara a los altos cargos imputados en el caso de abusos del ex marido de Oltra.
Ante esto, la vicepresidenta del Consell ha vuelto a echar mano del «protocolo», echando en cara al periodista que la rueda de prensa posterior al pleno Consell es para «hablar de política general y no de expedientes particulares». Respecto al posible cese de miembros del equipo de confianza de Oltra, ha mostrado «respeto a la presunción de inocencia y a los tiempos judiciales», a la par que ha reivindicado el «gran trabajo» de todos ellos, que ha colocado, según Mas, a la Comunidad Valenciana «a la vanguardia europea en derechos sociales».
La portavoz adjunta de Compromís

La portavoz adjunta de CompromísCarlos Latorre

A la tercera pregunta, más de lo mismo. Cuestionada acerca de si en dicho protocolo se establece que cuando hay un presunto caso de abusos, se le puede dar vacaciones al agresor, Mas ha dicho que al protocolo «se puede tener acceso» y «seguramente» marque lo que estaba diciendo. «Se lo estoy diciendo sencillito para que me entiendan», ha señalado.
Tras el siguiente turno de los periodistas, Mas ha reconocido que no sabe si el educador investigado está de vacaciones porque no lo ha «preguntado»: «Quise saber si se había actuado acorde al protocolo y si la niña estaba fuera de peligro y me dijeron que sí», ha señalado Mas.
En la última pregunta ha habido cierta tensión cuando el periodista ha dicho que, si a Mas le han asegurado que se actuó según el protocolo y ella no sabe dónde se encuentra el presunto abusador, «da la sensación de que no se sabe el protocolo». En ese momento, un asesor de la vicepresidenta le ha interrumpido y ha intentado contestar él, a lo que el profesional de la información ha reaccionado: «Por favor, deja que me responda la vicepresidenta, no tú».
En la contestación, Mas ha echado balones fuera y ha intentado justificar su desconocimiento del protocolo: «¿Usted cree que en diez días que llevo en el cargo me da tiempo a conocer todos los protocolos que tengo en mi Conselleria? Evidentemente no me conozco los detalles de cada uno de ellos. Lo que me preocupa y ocupa es que nadie que esté en situación de vulnerabilidad siga estándolo bajo nuestra responsabilidad», ha concluido Mas.
Comentarios
tracking