Monica Oltra, exvicepresidenta de la Generalitat valenciana, ha su llegada a los juzgados para declarar como investigada por un presunto delito de encubrimiento de abusos sexuales

Monica Oltra, exvicepresidenta de la Generalitat valencianaEuropa Press

Comunidad Valenciana  La víctima del exmarido de Oltra pide que se explique por qué la llevaron esposada a declarar

La defensa de Teresa quiere conocer quién y por qué se dio la orden de engrilletar a la menor antes del juicio

La defensa de Teresa, la menor que fue abusada por el exmarido de Mónica Oltra en un centro tutelado por su Consellería, ha presentado un escrito ante el Juzgado número 15 de Instrucción de Valencia para que declaren como testigos los policías que llevaron a la niña esposada al juicio contra su abusador.
En la petición, los abogados de Teresa hablan de que estos hechos pudieron provocar la «victimización secundaria» de la menor, puesto que estaba citada a prestar declaración «como testigo y víctima».
En esta línea, la representación legal insiste en que resulta «indudable» que partiendo de la hipótesis «más que probable de que hubo un intento de ocultar primero y desacreditar después su denuncia». En esta línea, no se puede descartar que el hecho de llevar a la niña con grilletes fuera «una pieza más» de estar «amedrentando a la víctima, desconcertándola y poniéndola nerviosa momentos antes de declarar en juicio».
Asimismo, la abogada relata en el escrito su «sorpresa» cuando vio a Teresa esposada y expone sus repetidos intentos de que se le quitaran los grilletes, ya que estaba «llorando» «no existía riesgo alguno de que pudiera fugarse de la sede judicial.
«Volví a entrar, esta vez ya con toga, y le reiteré a la funcionaria recordándole que estaba en sede judicial, manifestándole nuevamente que se trataba de una víctima necesitada de protección como era el caso, a lo que se negó terminantemente, replicando que si no estaba conforme con el protocolo que lo cambiaran», expone le letrada en su petición, asegurando que, en ese momento optó «por priorizar la celebración del juicio». La razón fue para que la «situación de temor y angustia de la menor terminase de la forma más rápida posible».

¿Por qué no se personó la Abogacía General de la Generalitat?

Además de solicitar la declaración de los policías que acompañaron a Teresa, su defensa también ha pedido al juez que investigue por qué la Abogacía General de la Generalitat no se personó en la causa contra el exmarido de Oltra con tal de defender a la menor de su abusador.
En su declaración ante el magistrado instructor, Vicente Ríos, Oltra alegó que no se produjo este hecho porque no había un título habilitante que lo permitiera.
Frente a ello, la abogada contradice a la exvicepresidenta valenciana y asegura que la normativa vigente indica claramente que los menores, «cuya tutela haya asumido La Generalitat por ministerio de la Ley, podrán ser representados y defendidos en juicio, sin perjuicio de las competencias que le puedan corresponder al Ministerio Fiscal, a excepción de aquellos supuestos en que se produzca conflicto de intereses».
Por tanto, la ley continua señalando que esta «defensa y representación será ejercida por los abogados y letrados de la Abogacía General de La Generalitat. Asimismo, y a estos mismos efectos, podrá contratarse asistencia letrada o habilitarse a letrados de instituciones colaboradoras. Será necesario, en estos casos, la previa autorización del titular del órgano competente territorialmente de La Generalitat en materia de protección de menores, que ejerce la tutela del menor».
Con todo ello, la defensa considera «importante» esclarecer «esta cuestión» y hace hincapié en que «privar a la menor tutelada de una asistencia a la que tenía perfecto derecho» es un elemento más «en su revictimización».
Comentarios
tracking