Casal España

Imagen del Casal España Arena una vez terminadoEl Debate

Comunidad Valenciana

Así es Casal España Arena, el espacio multiusos impulsado por Juan Roig que revolucionará Valencia

La iniciativa del presidente de Mercadona es un «proyecto de ciudad» y supondrá miles de empleos, tanto directos como indirectos

Valencia tiene muchos motivos por la que visitarla. La Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Palacio del Marqués de Dos Aguas, la Catedral, el Mercado de Colón… Sin embargo, la tercera ciudad de España nunca se ha sabido posicionar como uno de los referentes a la hora de albergar eventos culturales de relevancia. San Sebastián, Bilbao, Granada o Roquetas de Mar acogen numerosos festivales.
Por ello, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha impulsado Casal España Arena, un espacio multiusos que pretende poner a Valencia a la altura de otras ciudades como europeas como cualquier otra capital.
Casal

Otra infografía que visualiza el proyecto terminado del Casal España ArenaEl Debate

Según explican en Licampa 1967 SL, la empresa de Roig, «este no es un proyecto de un arena o de barrio, sino que es un proyecto de ciudad».

Tal es la envergadura y la repercusión para la ciudad, que ha conseguido tener la unanimidad de los grupos parlamentarios en el Ayuntamiento de Valencia

No se equivoca la compañía, porque tal es la envergadura y la repercusión para la ciudad, que ha conseguido tener la unanimidad de los grupos parlamentarios en el Ayuntamiento de Valencia, con todas las sensibilidades ideológicas incluidas.
El principal aspecto a destacar es que la totalidad del proyecto va a cargo del patrimonio personal de Roig. Dicho de otra manera, que lo paga él todo de su bolsillo.
De hecho, el propietario de Mercadona ha abonado en los últimos días sesenta millones de euros más para «hacer frente a los sobrecostes de la inflación, compra de materiales y que se cumplan los tiempos», afirma la empresa.
«Es un proyecto que Juan Roig lo inició y lo sigue tomando con mucho cariño. Va a seguir con él porque tiene claro que todos los valencianos han de disfrutar de él».
Entrando en el proyecto, va mucho más de un estadio. Así, en la cancha de baloncesto también disputará su partido el Valencia Basket –propiedad de Roig–, pero también servirá como auditorio para albergar conciertos y otros eventos deportivos. En el caso en que dicho acontecimiento sea un partido de baloncesto, el recinto contará con hasta 15.600 butacas para que los espectadores disfruten del espectáculo.
En cambio, y dentro de la estrategia global del proyecto, hasta 18.600 personas podrán disfrutar de un concierto o de un espectáculo cultural similar.
LICAMPA

Las obras del Casal España Arena están siendo realizadas por Licampa 1967 SLEl Debate

Gran impacto económico

Un proyecto del calibre de Casal España Arena lleva consigo una gran inversión, en este caso a cargo en su totalidad de Juan Roig, pero también unos grandes beneficios. En este caso, el barrio experimentará una revitalización sin precedentes.
No será nueva, ya que el propio proyecto de Roig lleva acompasado el nuevo colegio público de Les Arts, ubicado a escasos metros del estadio. Para su puesta en marcha, el dueño de Mercadona aportó de su patrimonio ocho millones de euros, lo que ha permitido que las nuevas instalaciones ya lleven en funcionamiento en su segundo año.

Casal España Arena va a suponer un aumento del PIB de la Comunidad Valenciana de 181,3 millones de euros y generará 3.796 empleos a tiempo completos al año

En cuanto a su impacto económico, Casal España Arena va a suponer «un aumento del PIB de la Comunidad Valenciana de 181,3 millones de euros y generará 3.796 empleos a tiempo completos al año».
Esas cifras, no obstante, se verían incrementadas en el caso de que este nuevo y espectacular recinto acogiera la final de la Copa del Rey de Baloncesto. En tal caso, según las estimaciones de la empresa de Roig, habría un aumento de 2,8 millones de euros y 81 puestos de trabajo más.
Casal 2

Imagen aérea de las obrasEl Debate

Respecto a la evolución de las obras, Ortiz señala que la primera de las tres frases del proyecto ya está finalizada. La segunda, se encuentra «en ejecución», mientras que la tercera está pendiente de «licencia definitiva de funcionamiento».

La primera de las tres frases del proyecto ya está finalizada

Asimismo, respecto al aparcamiento de semejante estadio, que superan las 1.300 plazas, ya están en construcción y la previsión es que las obras se alarguen hasta agosto de 2024.
En general, la previsión de Juan Roig es que la totalidad del proyecto Casal Valencia Arena se culmine a finales de 2024. A partir de ahí, Valencia podrá contar con un referente en el ámbito cultural y lo habrá hecho en su totalidad con fondos privados.
Comentarios
tracking