Puig incumple sus promesas y mantiene el Consell más caro de la historia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo PuigEuropa Press

Comunidad Valenciana  Puig, a la cabeza de los presidentes que más se subirán el sueldo en 2023

La nómina de Alfonso Rueda, en Galicia, también aumentará un 4 %, pero el valenciano se guarda la opción de sumarse otro 1 % más según el contexto

Conforme avanzan las semanas, los diferentes gobiernos autonómicos van presentando sus proyectos de Presupuestos de cara al año 2023. Todas y cada una de las incontables partidas que se incluyen son examinadas con minuciosidad por analistas de todo tipo y, naturalmente, por los respectivos partidos de la oposición.
En este sentido, uno de los capítulos que suelen levantar más polémica y discusión es el dedicado al gasto para personal público y, más concretamente cuánto suben –en caso de que lo hagan– los sueldos de los altos cargos, empezando por el presidente regional de turno.
Al respecto, entre los jefes de los ejecutivos autonómicos que ya han presentado sus cuentas públicas o han ido anunciando ciertas medidas que se incluirán en ellas, destaca el caso del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.
El socialista, siguiendo la línea marcada por Pedro Sánchez en el Gobierno central, ha contemplado en los Presupuestos un incremento del 4 % en los sueldos tanto de él como del resto de altos cargos de la Generalitat. En cifras, esto supone que Puig cobrará desde enero 2.999,28 euros prorrateados en los doce meses de 2023 o, lo que os lo mismo, que su retribución anual ascenderá –siempre en caso de que consiga retener la presidencia regional– hasta los 77.842,56 euros.
En cuanto a los miembros de su gabinete, la subida del 4 % a los consejeros valencianos les supondrá pasar de cobrar 63.756,36 euros anualmente a ingresar 66.311,28, 2.554,92 euros más.

Madrid, 12 años con sueldos congelados

La decisión de Puig contrasta con la tomada por otros homólogos suyos. Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado continuidad a la congelación de su sueldo y el de los consejeros, una política que lleva instalada en la región ya doce años. Por tanto, la popular seguirá recibiendo 103.090 euros al año.
Lo mismo hará en 2023 el jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, cuyos emolumentos serán de 64.606 euros. Algo más percibirá el año que viene el presidente canario, Ángel Víctor Torres, concretamente, 76.823 euros al rechazar una subida salarial.
En el caso de Castilla y León, el primer gobierno autonómico en coalición entre el Partido Popular y Vox ha decidido seguir los ejemplos anteriores y mantendrá intacto el sueldo de Alfonso Fernández Mañueco en los 76.355,08 euros de 2022.
En cambio, al igual que Puig, hay otros presidentes regionales que sí han decidido aumentar sus retribuciones. Uno de ellos es el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha fijado la subida salarial en el 3,5 % respecto al este año, por lo que cobrará 71.667,36 euros.
Por su parte, el sucesor de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, incrementará sus honorarios, al igual que Puig, en un 4 %, hasta percibir 82.843 euros anualmente.
Sin embargo, el presidente valenciano aún tiene la posibilidad de subirse el sueldo un punto si se dieran determinadas circunstancias que ha plasmado en los presupuestos de la su comunidad. De este modo, podría cobrar un 0,5 % adicional al 4 % fijo en el caso de que la suma del Índice de Precios de Consumo (IPC) armonizado de 2002 y el adelantado de septiembre fuera superior al 6 %.
Además, si se iguala o supera el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) nominal que ha estimado el Ministerio de Hacienda, Puig gozaría de otro 0,5 % extra.
Comentarios
tracking