El Tribunal Constitucional

El Tribunal ConstitucionalEFE

Comunidad Valenciana  El tripartito valenciano ve «intolerable» y «aterrador» que el TC pare la reforma judicial de Sánchez

PSPV-PSOE, Compromís y Podemos coinciden en criticar al Constitucional y acusan al PP de ser el culpable de «bloquear» las instituciones

Por su trascendencia y excepcionalidad, la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de paralizar la reforma judicial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha dejado indiferente a nadie.
Frente a la victoria del Estado de Derecho que transmite el Partido Popular en particular y el centro-derecha en general, la izquierda en su conjunto está centrando todos sus esfuerzos en deslegitimar a los magistrados conservadores del TC, acusándoles poco menos que de dar un golpe de Estado.
Naturalmente, en la Comunidad Valenciana esos ataques se daban por descontados desde el mismo momento en que, alrededor de las once de la noche, el Tribunal dio a conocer el resultado de la votación en pleno.
Con un gobierno formado por los socialistas del PSPV-PSOE, los nacionalistas de Compromís y los comunistas de Podemos, la reacción contra la decisión estaba garantizada por parte de los grupos parlamentarios que lo sustentan.
De esta manera, la portavoz del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, Ana Barceló, ha calificado de «inédito para la democracia» que los magistrados aceptaran las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP.

«Injerencia» y «bloqueo»

Para la también candidata a la alcaldía de Alicante, la resolución supone «no respetar la separación de poderes» y no permite que la «soberanía del pueblo español, que reside en las Cortes Generales», lleve a cabo la reforma que planteaba.
Al igual que desde las formaciones de izquierda y los argumentarios del Palacio de La Moncloa, Barceló ha señalado que la «injerencia» del Partido Popular le preocupa «enormemente».
También ha criticado que el principal partido de la oposición esté provocando un «bloqueo constante a los órganos que forman parte y están recogidos en la Constitución Española».
Por su parte, la portavoz de Compromís en el parlamento autonómico, Papi Robles, considera que la respuesta del TC es «intolerable» y ha culpado al PP de tratar de «apropiarse de todos los espacios para conseguir los espacios de poder».
La portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Papi Robles, durante una sesión parlamentaria.

La portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Papi Robles, durante una sesión parlamentaria.CORTES VALENCIANAS

Según la nacionalista, el objetivo de los populares sería «volver a gobernar como gobernaban» que, a su juicio, era y sería «de la mano de la corrupción y las mangarrufas» que se han conocido «históricamente».
Así, la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo, en opinión de Robles, estaría deseando «volver a tener el poder» para «hacer políticas para sus amiguitos». Con tal de evitarlo, la síndica de Compromís ha reclamado «más Botánico –es el nombre que recibe el tripartito valenciano- y mucho más Compromís» como «garantía de honestidad» y respuesta «a toda la gente».
Respecto a la pata minoritaria del Ejecutivo regional, Podemos, su portavoz en la Cámara autonómica, Pilar Lima, cree que la paralización de la reforma judicial de Sánchez es algo «aterrador» por significar «un golpe a la democracia y a la soberanía popular».
Según la diputada 'morada', esta situación es fruto de que la derecha «ha secuestrado durante mucho tiempo el Poder Judicial» y como eso «tiene que cambiar», Lima ha pedido valentía a los socialistas para «solventar este problema».
Comentarios
tracking