El expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps, a su llegada a la Audiencia Nacional

El expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps, a su llegada a la Audiencia NacionalGTRES

Comunidad Valenciana

La Audiencia Nacional aplaza una semana el juicio de Gürtel contra Francisco Camps

Varias defensas han alegado que no han podido tener acceso a toda la información digitalizada y subida a la nube

El juicio de la trama Gürtel contra el expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps se ha aplazado una semana.
El Tribunal ha adoptado esta decisión en aras de «garantizar el derecho a la defensa» después de que varios abogados, entre ellos el del propio Camps, alegasen que no han podido tener acceso a la totalidad de la información digitalizada que está subida a la nube.
Este aplazamiento fue solicitado a principios de este mes de enero esgrimiendo los mismos motivos que hoy se han dado. Curiosamente, en aquél momento la petición fue desestimada y se fijó el día de hoy para la primera sesión del juicio.
Ahora, los letrados han conseguido siete días más para acceder a dichos datos e incorporarlos a su estrategia de defensa en esta última pieza de la rama valenciana del caso Gürtel.

‘El Bigotes, beneficiado

Concretamente, Camps se encuentra procesado por, presuntamente, haber adjudicado de manera ilegal el stand que la Comunidad Valenciana tuvo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el año 2009 en Madrid.
Según el juez y la acusación de la Fiscalía Anticorrupción, dicha adjudicación fue ilícita, ya que la ganó la empresa Orange Market sin haber pasado los cauces administrativos propios para lograrlo.
El responsable de esta sociedad era Álvaro Pérez, conocido popularmente como ‘El Bigotes’ y uno de los cabecillas de la trama Gürtel.
La petición del Ministerio Público para el expresidente valenciano es de dos años y medio de prisión y diez de inhabilitación por los supuestos delitos de prevaricación administrativa y fraude a la administración.
El expresidente valenciano Francisco Camps, el día en que anunció su dimisión.

El expresidente valenciano Francisco Camps, el día en que anunció su dimisión.REUTERS

En este sentido, la Fiscalía considera que el fin último de que Pérez fuera el beneficiado por la adjudicación del stand en Fitur fue el de «favorecer los intereses económicos de Orange Market».
Así, «para contentar a sus gestores ante la elevada deuda acumulada» por la «celebración de actos para el PP» en la Comunidad Valenciana, «sus responsables se concertaron con Camps para que este, como máxima autoridad autonómica, dispusiera lo necesario» para que la adjudicataria resultara ser la mercantil de ‘El Bigotes’.
El presupuesto inicial del stand era de 366.529,09 euros a asumir entre varias entidades públicas de la Generalitat Valenciana. Sin embargo, pocas semanas después de Fitur estalló el caso y, por tanto, la cantidad abonada no llegó a los 40.000 euros
A su llegada esta mañana a la Audiencia Nacional, Camps ha recordado que ha resultado absuelto en los otros nueve procesos judiciales a los que se ha enfrentado y se ha mostrado convencido de que esta causa tendrá el mismo final que las anteriores. También ha cargado contra el actual presidente regional, el socialista Ximo Puig.
Del mismo modo, y como ya informó de ello El Debate días atrás, el exdirigente popular ha reafirmado su firme intención de volver a la primera línea política cuando acabe esta «pesadilla».
Cabe recordar que Camps dimitió el 20 de julio de 2011 después de meses siendo protagonista absoluto de la actualidad política nacional por el conocido como ‘caso de los trajes’.
Comentarios
tracking