El exmarido de Mónica Oltra, Luis Eduardo Ramírez Icardi, durante el juicio por abusos sexuales a una menor de catorce años.

El exmarido de Mónica Oltra, Luis Eduardo Ramírez Icardi, durante el juicio por abusos sexuales a una menor de catorce años.EFE

Comunidad Valenciana  El exmarido de Mónica Oltra no se beneficiará de la ley del ‘solo sí es sí’

Luis Eduardo Ramírez está condenado a cinco años de cárcel por abusos sexuales a una niña tutelada de catorce años de la que era monitor en un centro de la Generalitat

El exmarido de l exvicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, ha comunicado al Tribunal Supremo que la condena que se le impuso no le permite beneficiarse de la aplicación de la ley del ‘solo sí es sí’.
Así lo ha expresado la defensa de Luis Eduardo Ramírez Icardi, que fue declarado culpable de haber abusado sexualmente de una niña tutelada de catorce años en un centro de menores bajo la titularidad de la Generalitat Valenciana en el que trabajaba como monitor.
Por ello, sobre él pesa una pena de prisión de cinco años que aún no ha cumplido, la misma que se le habría impuesto tras haber entrado en vigor el proyecto estrella de la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Con ello, el exmarido de Oltra tiene como única opción para librarse de estar entre rejas que el Supremo acepte el recurso que ha presentado y que, en base a él, logre la absolución o, en todo caso, que los magistrados opten por la repetición del juicio.

Oltra, imputada por encubrimiento

Cabe destacar que este caso no solo salpica a Ramírez Icardi. La propia exdirigente de Compromís está imputada por, supuestamente, tener conocimiento de los abusos sexuales de su por aquél entonces marido y, sin embargo, haberlos encubierto.
Además, los hechos se produjeron en un centro que gestionaba Oltra como consejera de Igualdad y Políticas Inclusiva.
Junto a la nacionalista también se encuentran investigadas personas de su entorno más próximo de Oltra durante sus años en el Gobierno valenciano. Así, su exjefe de Gabinete y primer marido, Miquel Real, y el subsecretario de Vicepresidencia en la etapa de la investigada forman parte del sumario.
También están bajo las sospechas del juez instructor, Vicente Ríos, más de una decena de funcionarias, técnicos y altos cargos de Igualdad, entre ellas la directora General de Infancia.
La investigación del caso se alargará tres meses más, hasta finales de abril. Sin embargo, esta circunstancia hace que, aunque hubiera un desenlace a favor de los intereses de Oltra, esta tenga extremadamente difícil concurrir a los comicios autonómicos del 28 de mayo porque los tiempos procesales se solaparían con la presentación de candidaturas y listas electorales.
Los principales dirigentes de la formación de Compromís cerraron filas con Oltra en la fiesta celebrada pocas horas antes de la dimisión

Los principales dirigentes de la formación de Compromís cerraron filas con Oltra en la fiesta celebrada pocas horas antes de la dimisiónEFE

En junio de 2022, días después de resultar imputada, Oltra terminó por dimitir y abandonó cualquier responsabilidad política y orgánica. Lo hizo, eso sí, a regañadientes, forzada por la presión del presidente valenciano, Ximo Puig, y previa fiesta con música y baile organizada ad hoc por sus compañeros de Compromís.
Le sucedió su delfín, Aitana Mas, que lejos de hacer propósito de enmienda de parte de la gestión llevada a cabo por Oltra, dijo sentirse «orgullosa» de su legado y mantuvo a todas las imputadas que forman parte de la Consejería.
Con ello, tal como publicó el pasado domingo El Debate, no es de extrañar que los problemas que arrastraba el departamento dirigido por Oltra sigan, con Mas al frente, preocupando a la sociedad valenciana.
Uno de ellos es, precisamente, la situación de «impagos millonarios» que sufren los centros de menores en la Comunidad y que ni Oltra ni Mas logran ponerle remedio.
Comentarios
tracking