Marcos Benavent, conocido conocido como ‘el yonki del dinero’ (segundo por la izquierda), durante una sesión del juicio sobre Imelsa.

Marcos Benavent, conocido como ‘el yonki del dinero’ (segundo por la izquierda), durante una sesión del juicio sobre el caso Taula.ROBER SOLSONA / EP.

Comunidad Valenciana  Primera sentencia del caso Taula: cárcel para ‘el yonki del dinero’ y absuelto el PP

Marcos Benavent ha sido condenado a 7 años y cuatro meses de prisión y los populares quedan exonerados de haber financiado ilegalmente gastos electorales

El caso Taula, en el que se investigan presuntos pagos y mordidas ilegales para financiar campañas electorales del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, ya tiene su primera sentencia.
Se trata de una de las piezas separadas y en ella la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado al principal imputado, Marcos Benavent, a la pena de prisión de siete años y cuatro meses por haber cometido, entre otros, los delitos de blanqueo de capitales y falsedad en documento público.
Benavent, conocido como ‘el yonki del dinero’ era el gerente de la empresa pública Imelsa, dependiente de la Diputación de Valencia que, por los años investigados, de 2008 a 2011, estaba en manos del PP.
Según consta en la sentencia redactada por el Tribunal, el propio Benavent medió para que tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Valencia contratasen con la empresa Thematica Events, de la que era socio de manera oculta, a cambio de mordidas fuera de la ley.

Dos contrataciones juzgadas

Asimismo, en esta pieza también se ha juzgado las campañas electorales de los populares en 2007 en dos municipios, Moncada y Villamarchante, así como el papel del órgano provincial en la de los comicios generales de 2008.
Así, los magistrados han absuelto al PP de cualquier tipo de responsabilidad civil subsidiaria y al exalcalde de Moncada, Juan José Medina. Respecto a este último, el Tribunal no ha advertido que haya cometido el ilícito de malversación de caudales públicos por el que estaba procesado.
Concretamente, los hechos juzgados en esta parte del procedimiento general del caso Taula hacen referencia a dos contrataciones.
Una de ellas es la adjudicación del servicio de bibliobus por parte de la Concejalía de Cultural del Ayuntamiento de Valencia. En ella, el Tribunal han apreciado que tanto el dueño de Thematica Events, Rafael García Barat, como una funcionaria incurrieron en prevaricación, malversación y falsedad en documento público.
Aunque los absuelve de fraude en la contratación y cohecho, ambos deberán indemnizar al Consistorio con 106.728 euros.
El expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus y Marcos Benavent (primero y tercero por la izquierda), en el juicio del caso Taula.

El expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus y Marcos Benavent (primero y tercero por la izquierda), en el juicio del caso Taula.ROBER SOLSONA / EP.

El otro objeto que ha sido objeto de juicio hace referencia al evento Metamorphosis, un espectáculo celebrado en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) que se encargó, de nuevo, a Thematica Eventos pero que está decidió subcontratar.
Al respecto, los jueces consideran culpable al ‘yonki del dinero’ de los delitos de malversación y falsedad en documento oficial.
La indemnización a la que Benavent tendrá que hacer frente para resarcir a la Diputación de Valencia asciende hasta los 136.634 euros.
En su sentencia, los magistrados prueban que en todas estas adjudicaciones Benavent utilizó una empresa pantalla, Berceo Mantenimientos, que le permitió continuar con sus actividades ilegales durante años al frente de Imelsa.
Por considerarlo como el cabecilla de la trama, la Fiscalía Anticorrupción solicitó que Benavent fuese condenado a ocho años de cárcel por haber mediado para conseguir contratos públicos para la sociedad Thematica Events, empresa de la que era un socio oculto.
Finalmente, los magistrados han rebajado levemente esa petición y la pena para Benavent es de siete años y cuatro meses.
Sin embargo, con esta sentencia no se acaba el periplo judicial para el ‘yonki del dinero’. Precisamente, este lunes comenzó el juicio de la pieza principal del caso Taula, donde también se encuentra imputado el expresidente popular de la Diputación de Valencia Alfonso Rus.
Comentarios
tracking