Pedro Sánchez y Ximo Puig

Pedro Sánchez y Ximo Puig, en Valencia.Rober Solsona

Comunidad Valenciana  Sánchez no quiere otro «que te vote Txapote» y evitará visitar las Fallas de Valencia

La actitud del presidente del Gobierno contrasta con la del PP, que prevé que hasta la ciudad se acerquen «dirigentes nacionales y el mismo Feijóo»

Tras regresar de sus habitualmente prolongadas vacaciones de verano, el curso político 2022-2023 empezó para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con una iniciativa novedosa.
Acostumbrado a actos encapsulados, a puerta cerrada y controlando quiénes acuden a ellos, la factoría de propaganda de la Moncloa organizó la campaña 'El Gobierno de la Gente'.
Con ella se pretendía acercar al jefe del Ejecutivo a una ciudadanía con la que ya hacía tiempo que había dejado de conectar.
Como la realidad es más contundente que cualquier experimento político, este no pudo salir peor. A la primera de cambio se tuvo que dar marcha atrás y anular la campaña porque en Sevilla un vecino se acercó a Sánchez con un cartel en el que se podía leer la posterior mítica frase «que te vote Txapote».

Vídeos con militantes del PSOE

Durante estos meses, han sido varios los lugares en los que el presidente del Gobierno ha tenido que escuchar esa frase en boca de unos administrados a los que tiene bien cabreados.
A la salida de la capilla ardiente de Carlos Saura o un hombre entrevistado en RadioTelevisión Española (RTVE), la incomodidad del líder socialista a la hora de juntarse con el pueblo llano es tal que sus únicas apariciones con gente se reducen a vídeos protagonizados junto a militantes y cargos del PSOE supuestamente beneficiados por las medidas económicas y sociales del Gobierno.
En las partidas de petanca, en las charlas con jóvenes en una biblioteca pública o tomando café con una pareja de Parla que cobra el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la tónica es la misma: todo atrezo y ni rastro de esa ‘gente’ anónima a la que pretendía acercarse.
El desapego que buena parte de los españoles siente hacia Sánchez es más que considerable y buena muestra de ello es que, en principio, ni el presidente ni sus ministros tienen previsto visitar las Fallas de Valencia en los diecinueve días que duran.
Tradicionalmente, estas fiestas suelen aprovecharlas los políticos para disfrutar de la mascletà desde el balcón del Ayuntamiento para luego darse un paseo por los monumentos falleros más céntricos y rodearse de multitud de gente.
En 2023 este aspecto cobra especial relevancia, ya que las Fallas se celebran a escasos dos meses de las elecciones locales y autonómicas.
No obstante, según confirman fuentes del PSPV-PSOE a El Debate, a día de hoy no hay «constancia» de que Sánchez ni ningún ministro del ala socialista se vayan a acercar a Valencia.
En la misma línea, este periódico se ha puesto en contacto con responsables cercanos a la Presidencia del Gobierno en Moncloa y han corroborado este extremo.
Otras fuentes, estas del entorno del PSOE autonómico, explican con mayor detalle los motivos de esta sonora ausencia:
«Ahora tiene otra gira internacional y luego, en plenas Fallas, es el debate en el Congreso de la reforma de la ley del 'solo sí es sí', así que si viene a Valencia se va a llevar la bronca del año» indican.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, juntos en un mitin del PSPV-PSOE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, juntos en un mitin del PSPV-PSOE.EP.

Aún así, estas fuentes no descartan que haya algún ministro o alto cargo socialista, principalmente la ministra de Ciencia, la valenciana Diana Morant:
«Sería absurdo que no viniese. Es de aquí y suele acompañar al presidente cada vez que hay un acto importante del partido en Valencia», subrayan.
Asimismo, también reconocen que la hipotética presencia de la titular de Ciencia valdría a los socialistas internamente «para cubrir el expediente».
La razón para ello sería que se evitarían «titulares» de que nadie del Gobierno visita las Fallas y Morant es el perfil idóneo porque «no es demasiado conocida y no va a provocar una gran pitada con miles de personas en la plaza del Ayuntamiento» como sí lo harían otros ministros. Preguntadas por quiénes sí lo harían, señalan a dos: «la ministra de Hacienda y Marlaska».
La actitud de Sánchez contrasta sobremanera con la que van a adoptar en el Partido Popular. Fuentes de Génova, indican a El Debate que, si bien aún no se saben las fechas concretas, sí tienen «la intención y la decisión» de estar presentes en las Fallas.
De este modo, entre los populares que se acercarían hasta Valencia estarían «varios dirigentes nacionales» e, incluso, «el mismo Feijóo».
Con ello, el PP pretende reforzar las campañas electorales para que María José Catalá recupere para su formación la alcaldía de Valencia y que Carlos Mazón haga lo mismo con la presidencia autonómica.
Salvo novedad, Sánchez evitará a toda costa visitar Valencia. Sí lo hará la alternativa a su gobierno, pero también su socio de coalición en el Ejecutivo central, Unidas Podemos.
Tal como han confirmado fuentes del partido morado a este periódico, van a intentar que, «como en otros años, miembros destacados» de la formación «disfruten de las fiestas».
Aunque insisten en que aún está por confirmar, la intención es que a Valencia acudan «algún diputado nacional y puede que alguna ministra».
Con todo, las Fallas pueden demostrar por enésima vez que Sánchez está solo, tanto frente a su principal rival electoral como en la relación con sus socios. Pero, sobre todo, evidenciará la soledad ante los españoles y la falta de empatía hacia ellos.
Comentarios
tracking