Imagen de los médicos del CESM-CV en huelga, protestando contra las políticas de la Consejería de Sanidad

Imagen de los médicos del CESM-CV en huelga, protestando contra las políticas de la Consejería de SanidadCESM-CV

Comunidad Valenciana  El sindicato médico en huelga en la Comunidad Valenciana cifra el respaldo al paro en un 70 %

La Consejería de Sanidad, por contra, rebaja el apoyo hasta el 7,4 % y destaca su «mínimo impacto asistencial»

Como suele suceder cada vez que se celebran huelgas o manifestaciones, las cifras de seguimiento varían notablemente dependiendo de si quien las dan son los organizadores o la administración foco del descontento social.
En el caso del paro convocado para este lunes por el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), la huelga que ha promovido la habría respaldado el 70% de sus facultativos afiliados. Ese porcentaje la habría secundado a pesar del, según denuncia la organización, «recuento fraudulento y tramposo de la Consejería, que obvia a los compañeros que ha obligado a permanecer en sus puestos de trabajo».
En esta línea, el sindicato convocante también critica que Sanidad haya intentado minimizar los efectos de esta huelga llevando a cabo una «aplicación abusiva de los servicios mínimos». Según explica CESM-CV, el departamento dirigido por Miguel Mínguez habría designado para tales servicios mínimos a «a los miembros del sindicato».
Asimismo, apunta que la Consejería ha dado la «instrucción» por parte de algunos «gerentes a los trabajadores para que acudan a las 8 de la mañana a sus puestos a manifestar si están de huelga o no». «Es una prueba más del miedo que les da que se reflejen sus vergüenzas», subraya la organización promotora del paro.

«Tretas» de la Generalitat

Aún así, insiste en destacar el nivel de apoyo «excepcionalmente alto», especialmente en el ámbito de la Atención Primaria, con lo que no habrían surtido el efecto deseado las «tretas» que la Generalitat habría puesto para que la huelga fracasase.
Tal como explica el sindicato en un comunicado valorando el seguimiento de su iniciativa, el motivo que les ha llevado a ejecutarla ha sido la necesidad de «visibilizar» por qué la Sanidad pública en la Comunidad Valenciana está «colapsada y en decadencia», cuáles son sus «causas y quién es el único responsable de ello».
Igualmente, CESM-CV considera «necesario» que la opinión pública «conozca las condiciones laborales en las que ejercen los médicos» en la Comunidad Valenciana y «el desprecio hacia ellos que tienen», en alusión a los responsables de la Consejería de Sanidad.
La organización también reprocha a los «sindicatos generalistas y de clase» que «nunca» hayan planteado los problemas del sector a la Administración autonómica, lo que deja «muy claro» que los asuntos que afectan al colectivo médico «no les interesan nada».
Frente a las cifras aportadas por los convocantes, ni el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ni el consejero de Sanidad, Miguel Mínguez, han querido valorar el paro convocado por los médicos. La Consejería, en cambio, sí ha ofrecido sus datos de apoyo, que lo reduce hasta el 7,4 %, casi diez veces menos que el sindicato, con lo que se incide en que está teniendo un «mínimo impacto asistencial».
Esta huelga es la primera que promueven los médicos de la Comunidad en más de veinte años y se está celebrando por la imposibilidad de haber llegado a un acuerdo con la Consejería de Sanidad. En un primer momento, el paro estaba previsto para los días 17 y 18 de enero, pero el sindicato decidió aplazarlo para «no contribuir al caos» que vivían los hospitales y centros de salud de la región por la acumulación de enfermedades y virus respiratorios.
Salvo que sindicalistas y la Administración acerquen posturas, los próximos días de huelga médica serán el 3 de abril y el 8 de mayo.
Comentarios
tracking