Imagen de las llamas que afectan al interior de la provincia de Castellón.

Imagen de las llamas que afectan al interior de la provincia de Castellón.LORENA SOPENA/EP

Comunidad Valenciana  Última hora del incendio de Castellón: 3.000 hectáreas quemadas y se prevé una tarde «problemática»

La consejera de Interior, Gabriela Bravo, ha señalado que lo que más «preocupa» es que las llamas se acerquen a un barranco «inaccesible» en el que «no se podría actuar»

La evolución del incendio que desde ayer afecta al interior de la provincia de Castellón no es nada favorable. Tal como ha informado la consejera valenciana de Interior, Gabriela Bravo, la superficie quemada ya es de «tres mil hectáreas».
Asimismo, las llamas abarcan un perímetro de alrededor de «treinta kilómetros». El fuego sigue «activo» y lo peor, según la consejera, es que se prevé que la tarde sea «problemática».
Tal como ha explicado, entre las 14 horas y las 17 es probable que se produzcan «cambios en la meteorología» que pueden dar lugar de nuevo «a vientos de racha mayor, entorno a cuarenta o cincuenta kilómetros por hora». Estos, a su vez, podrían «activar el incendio», circunstancia que se vería favorecida por unas temperaturas «prácticamente veraniegas».

Un barranco «inaccesible»

Bravo ha señalado que el fuego está «sectorizado en tres partes» y dos de ellas cuentan con un panorama «más favorable».
En cambio, la que más «preocupa» a los servicios de extinción es la que está cerca del municipio castellonense de Montanejos. La consejera ha indicado que en ese «flanco derecho» hay un barranco «inaccesible», por lo que si las llamas llegan a ese punto «los medios no podrían actuar».
Con tal de evitarlo, se va a proceder a realizar un «vuelo de reconocimiento» que permitirá valorar «la situación» y elaborar con mayor precisión «la estrategia con la que trabajar a lo largo del día».
Así, la titular valenciana de Interior ha informado de que se han solicitado «refuerzos», por lo que el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia se unirá a la lucha contra el fuego en las próximas horas.
Debido a la gravedad de la situación, Bravo ha hecho un llamamiento expreso a la población de los municipios colindantes y a turistas para que «no se acerquen a la zona», más aún cuando esos pueblos reciben el fin de semana «muchos visitantes». «Pido que sean responsables para evitar cualquier tipo de desgracia», ha rogado.
Medios aéreos luchan contra las llamas en la provincia de Castellón.

Medios aéreos luchan contra las llamas en la provincia de Castellón.MANUEL BRUQUE/EFE

De este modo, la consejera ha insistido en que la prioridad es la de «evitar el daño a las personas», tanto a vecinos como a los profesionales que están en las labores de extinción, así como a los animales. Para garantizarlo, ha indicado que todo está «canalizado en el Puesto de Mando Avanzado y con todos los alcaldes de los pueblos».
Respecto a las causas del incendio, ha apuntado que existe «alguna sospecha», pero no «una conclusión determinada». En todo caso, Bravo ha recalcado que esa es una labor que le compete a la Guardia Civil, que tendrá que incorporar «a los atestados» las «pesquisas» que vaya realizando.
Por último, cabe destacar que las llamas no han alcanzado a las poblaciones. Aún así, entre los albergues de Onda y Segorbe hay setenta personas que han sido desalojadas de sus domicilios y ya se encuentran reubicadas.
Igualmente, durante la noche se tuvo que evacuar una residencia con otros 75 internos y, según ha confirmado la consejera, han sido «realojadas en otras residencias públicas».

Temas

Comentarios
tracking