Cándida Barroso, portavoz de la Coordinadora Feminista de Valencia, asociación que denunciará a Vox.

Cándida Barroso, portavoz de la Coordinadora Feminista de Valencia, asociación que denunciará a Vox.ROBER SOLAONA/EP

Comunidad Valenciana  Un colectivo feminista denunciará a Vox ante la Fiscalía por «vulneración de los derechos de las mujeres»

La Coordinadora Feminista de Valencia considera que la formación de Santiago Abascal hace «apología de la violencia machista» por unas palabras del número dos en la Comunidad Valenciana

La Coordinadora Feminista de Valencia denunciará a Vox ante la Fiscalía General del Estado por lo que considera una «vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres» por parte de algunos dirigentes de la formación, a los que acusa de estar haciendo «apología de la violencia machista», así como de fomentar una persecución hacia el colectivo.
Concretamente, esta medida hace referencia a las declaraciones que la pasada semana hizo el número dos del partido en la Comunidad Valenciana, José María Llanos, en las que aseguraba que la «violencia machista no existe». Según ha explicado la portavoz de la asociación denunciante, Cándida Barroso, la intención de la Coordinadora es que se «estudie si hay alguna responsabilidad de algún tipo penal por vulneración de derechos fundamentales», a la par que ha indicado que se formalizará probablemente la semana que viene.

«Pancarta de la infamia»

Además, el colectivo ya ha presentado otra denuncia sobre Llanos, en esta ocasión ante el Defensor del Pueblo por los mismos motivos. En opinión de Barroso, los acontecimientos «van aplastando» tanto a las mujeres como a otros colectivos vulnerables. Esto lo hace extensivo al Partido Popular y a acciones colectivas como lo que denominado «pancarta de la infamia», en la que sale una papelera a la que se tiran la bandera independentista, el logotipo de la Agenda 2030 o la bandera LGTBI, entre otros símbolos.
Asimismo, la Coordinadora Feminista de Valencia ha hecho un llamamiento a concentrarse el próximo lunes a las puertas de las Cortes Valencianas, aprovechando que es la fecha señalada para su constitución tras las elecciones autonómicas. Ese día, la asociación pretende denunciar el acuerdo alcanzado entre PP y Vox para gobernar en coalición la Generalitat, que lo define como «el pacto de la vergüenza».
Carlos Flores, de Vox, sirve agua a Carlos Mazón en los momentos previos a la reunión con los populares.

Carlos Flores, de Vox, sirve agua a Carlos Mazón en los momentos previos a la reunión con los populares.MANUEL BRUQUE/EFE

Sin especificar cuáles son las bases para una supuesta regresión, Barroso ha indicado que dicho pacto hace «saltar todas las alarmas» porque «pone a las mujeres valencianas a la altura de la falta de derechos que tienen la mujeres de Hungría y Turquía». Por ello, en la concentración del día 26, las feministas le intentarán dar a Carlos Mazón un manifiesto exigiéndole que rompa la alianza con Vox y cumpla las leyes «internacionales, estatales y autonómicas».
Para tal petición, Barroso se basa en que con el próximo Gobierno regional «negacionistas de la violencia de género y machista, de la violencia ejercida contra las mujeres, gobernarán nuestras vidas». El trasfondo político es tal, que la portavoz ha instado a la «movilización del voto» en las elecciones generales del 23 de julio a favor de las «opciones políticas comprometidas» para hacer frente «al patriarcado más rancio y capitalista».
Por último, la Coordinadora también abogará en el documento que quieren entregar a Mazón por no dar «ni un paso atrás en los derechos sexuales y reproductivos», por una «educación afectiva sexual sin estereotipos de género» y por una «legislación abolicionista de la prostitución, de la explotación reproductiva y de la pornografía».
Comentarios
tracking