Cientos de pasajeros, tirados en la estación Valencia-Joaquín Sorolla.

Cientos de pasajeros, tirados en la estación Valencia-Joaquín Sorolla.EP.

Elecciones 23-J  Los afectados por la suspensión de la línea de AVE entre Valencia y Madrid ya superan los 6.500

Renfe ha anunciado que devolverá el 100% del importe de los billetes, mientras que Ouigo indemnizará a sus pasajeros con una compensación voluntaria del 200%

La cifra de afectados por la suspensión de la línea de alta velocidad entre Valencia y Madrid ya es superior a los 6.500. Así lo ha indicado un portavoz oficial de Renfe, a la par que ha informado que de ellas, cinco mil ya han sido reubicados en otros trenes y autobuses, mientras que otras 1.500 personas han decidido aplazar su viaje.
El volumen de perjudicados es notable porque el incidente no ha concernido únicamente a los pasajeros de Renfe -AVE y AVLO, la marca de bajo coste de la empresa pública-, sino también a los que tenían billetes contratados con otros dos operadores como son Ouigo e Iryo. Según fuentes de Adif, los hechos ocurrieron a raíz de un incendio en una arqueta del pozo de bomba del túnel del canal de acceso a los convoyes de alta velocidad a la altura de la estación de San Isidro, situada en una de las entradas a la ciudad de Valencia, hasta donde se han desplazado efectivos de Bomberos.

Quejas e indemnizaciones

Según ha explicado la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, el fuego ha alcanzado las bombas del agua, lo que a su vez ha provocado que el túnel se inundara, ya que los bomberos no podían desaguar toda la cantidad de agua que en esos momentos estaban utilizando para luchar contra las llamas. Igualmente, el director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras, ha señalado que cincuenta personas se encuentran trabajando en la zona del incendio con tal de que la conexión ferroviaria entre Valencia y la capital de España vuelva a la normalidad cuanto antes.
Un empleado de Adif, se dirige con un megáfono a los afectados por la suspensión de la línea de alta velocidad entre Valencia y Madrid.

Un empleado de Adif, con un megáfono dirigiéndose a los afectados .EP.

Aunque a lo largo de la mañana las quejas hacia Renfe por parte de los pasajeros afectados han sido numerosas, la compañía pública ha puesto en funcionamiento un servicio con lanzaderas de trenes Alvia hasta Albacete y, una vez allí, enlazar con un AVE hasta Madrid. También ha habido viajeros a los que se les ha trasladado hasta Alicante para coger un AVE hasta la capital. A ello se han podido acoger tanto los clientes de Renfe como de Ouigo e Iryo.
A los afectados se les ha garantizado que se les devolverá el 100% del importe de sus billetes al no haber podido Renfe cumplir con su compromiso de puntualidad, que lo cifra en un retraso mínimo de treinta minutos para indemnizar. En la misma línea, Ouigo devolverá el coste íntegro de los billetes, cuyos titulares recibirán una compensación voluntaria del 200%.
Respecto a las reacciones políticas, tanto el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, como la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han reclamado al Gobierno central que adoptara las medidas necesarias con carácter de urgencia para que la totalidad de los pasajeros lleguen a Madrid.
En cuanto al Ejecutivo, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha asegurado que se han puesto «todos los medios» para solucionar el problema.
Comentarios
tracking