La exvicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra.

La exvicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, en una imagen de archivo.EFE

Levantan el secreto de sumario parcial de los correos de Mónica Oltra al acabarse el informe policial

Desde Gobiérna-te, como acusación popular en la causa, aseguran que el hecho no significa que no se produjeran los delitos que se investigan

Mónica Oltra aseguró en declaraciones a los medios que ella había sido la que había mandado la orden para que se abriese una investigación en el caso de abusos sexuales a una menor tutelada por parte de su exmarido. Pero dicha orden no ha aparecido en los correos electrónicos que se enviaron entre ella y su equipo de la Conselleria de Igualdad. Tuvo, por tanto, que realizarse por otra vía, en caso de haberse producido.
Ahora, tras meses de revisión de más de 48.000 emails, el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha levantado el secreto de sumario parcialmente, esto es, de la segunda de las piezas separadas que fueron abiertas para investigar dichos correos porque la investigación de los mismos ha acabado y ya se ha realizado el informe policial al respecto.
Así, según consta en un auto fechado el pasado 25 de septiembre al que ha tenido acceso El Debate, el juez considera que «han variado las circunstancias que aconsejaron declarar estas actuaciones secretas» y que por tanto «procede dejar sin efecto dicha medida, pues en este momento el conocimiento de lo actuado por las partes no va a perjudicar la investigación en curso».
Auto causa Mónica Oltra

Auto causa Mónica Oltra

La Policía ha rastreado los correos electrónicos enviados entre sí por quince integrantes del gabinete de la exconsellera entre tres periodos: desde el 20 de febrero de 2017 hasta el 23 de marzo de dicho año, desde finales del 5 de julio de 2017 hasta el 1 de diciembre de 2017 y de octubre a diciembre de 2019.
Desde Gobiérna-te aseguran que el hecho de que se haya levantado secreto de sumario parcial no significa que no se produjeran los delitos por los que se denuncia el caso y manifiestan, no obstante, que estudiarán los mails con detenimiento cuando tengan acceso a ellos puesto que por el momento no lo tienen. «Hay muchas incongruencias. Ella declaró que dio la orden de abrir una investigación a Miquel Real y a la directora de la Infancia. Además la orden de alejamiento decretada por la Fiscalía fue ocultada y de todas estas actuaciones no hay rastro en los mails...», señala la presidenta de Gobiérna-te, Cristina Seguí, como acusación popular en la causa.
Así, las incógnitas continúan y la investigación sigue su curso. Ciertas fuentes hablan de que tampoco se descarta que ciertos correos electrónicos relevantes en la causa podrían haber sido borrados antes del rastreo policial. Un supuesto que los investigadores no pueden determinar.
Comentarios
tracking