Carlos Mayo, a su entrada en la meta, en el Medio Maratón de Valencia

Carlos Mayo, a su entrada en la meta, en el Medio Maratón de ValenciaValencia Trinidad Alfonso Zurich

Deportes

Carlos Mayo y Laura Luengo baten los récords de España de Medio Maratón en Valencia

Los dos atletas han logrado bajar las mejores marcas nacionales en una prueba en la que ha vencido el keniata Kibiwott Kandie

Este domingo se ha celebrado en Valencia el Medio Maratón, una cita marcada en rojo dentro de las actividades deportivas que se celebran en la capital levantina. El Turia y atletismo van de la mano y tan es así que no se ha podido batir el récord del mundo tan solo por nueve segundos. La victoria ha sido para Kibiwott Kandie, que repite triunfo con una marca de 57:40.
Sin embargo, la gran noticia para el deporte nacional ha sido que se han batido los récords de España, tanto el masculino como el femenino. Así, el aragonés Carlos Mayo ha completado el recorrido en 59 minutos y 52 segundos, mejorando un registro que nadie superaba desde el año 2001. Con ello, se ha convertido en el segundo español en terminar un Medio Maratón por debajo de una hora.
«La recta de meta ha sido brutal, muchos sentimientos, muchos entrenamientos. Vamos por un camino espectacular. El día, el público, esto ha sido espectacular. Se lo dedico a toda la gente que ha creído en mí y en los que no. Por mi entrenador...», ha señalado Carlos Mayo. «Llevaba buscando un récord de España desde 2021, no sé cómo calificarlo» declaraba emocionado el atleta español al término de la carrera.
Carlos Mayo y Laura Luengo, tras batir los récords de España de Medio Maratón.

Carlos Mayo y Laura Luengo, tras batir los récords de España de Medio Maratón.BRUNO ALMELA EGIDO

Por su parte, Laura Luengo cruzaba la línea de meta poco después, cuando el cronómetro marcaba 1:09:39, consiguiendo el nuevo récord de España tras bajar el que tenía Trihas Gebre. A su llegada, ha señalado: «Planteaba si me encontraba muy bien el récord y en el kilómetro 14 me he puesto a trabajar para conseguir este objetivo». Como referencia, la deportista tenía 1:10:30, la marca mínima para estar en el Europeo.
En esta edición han participado 22.000 personas –lo que supone la mejor cifra hasta la fecha–, que han recorrido 21.097 metros. Buena parte de ellos ya tiene puesta la mente en el próximo 3 de diciembre, cuando se celebrará el Maratón completo y que, al igual que ha sucedido este domingo, volverá a colocar a Valencia entre las ciudades más importantes del mundo en atletismo.

Temas

Comentarios
tracking