Un plato de arroz con marisco
Gastronomía
¿Cuánto arroz come al año cada habitante de la Comunidad Valenciana?
En todo el territorio nacional se tomaron de media unos 3,85 kilogramos de este alimento solo en 2022
La Comunidad Valenciana, con su gran variedad de paellas y distintos arroces, es la máxima exponente del arroz en España. De hecho, tal y como informa el portal de estadística alemán Statista, es la autonomía que más lo llego a consumir el año pasado, ya que cada habitante de Alicante, Valencia y Castellón comió cerca de cinco kilogramos de este alimento.
En este sentido, la siguiente en esta lista de comunidades donde más se consumió fue en las Islas Baleares, un territorio que también está muy unido al cereal. Al mismo tiempo, uno de los datos que se deben resaltar es que la Comunidad Valenciana superó la media del consumo per cápita total en España, que se sitúa por debajo de los cuatro kilos por cada habitante.
Concretamente, en todo el territorio nacional se tomaron de media unos 3,85 kilogramos de este alimento en el pasado 2022, una cifra que supuso un ligero decrecimiento con respecto al año anterior. Esta bajada de consumo se puede llegar a asociar al aumento del precio de venta de este producto debido a la inflación provocada por la guerra de Ucrania.
En aquel entonces, un kilogramo de arroz costaba una media de dos euros, representando un aumento respecto a números de años anteriores. Aun así, a pesar del descenso de las ventas, se ha gastado más que en otras épocas, ya que en 2021 y 2022 se registró el mayor gasto per cápita en arroz, con 7,1 euros.
¿Cuál es el arroz más elegido?
Otra de las estadísticas que aparecen es el gasto en arroz de los hogares españoles según el tipo de cereal. La variedad más consumida fue el arroz normal, también conocido como arroz redondo (cerca de 100 millones de euros de desembolso). De esta forma, los españoles consumen cerca de 90 millones de kilogramos de este tipo de arroz al año, según el estudio.
La segunda clase de este cereal que más se ha usado para cocinar es el largo, con más de 30 millones de kilos consumidos. El vínculo especial que une a los territorios de la Comunidad Valenciana con el arroz lo heredaron de la ocupación árabe en el siglo IX, ya que fue en ese momento cuando se transmitió a toda España, en la Edad Media.
Cientos de años más tarde, esta comunidad autónoma sigue teniendo a este cereal como seña de identidad. Por otro lado, España se ha convertido en unos de los máximos productores y exportadores del producto, acaparando así alrededor del 80 % de las exportaciones de la Unión Europea junto a Italia y Rusia.