El DJ Chimo Bayo, el pasado 19 de octubre, en Madrid

El DJ Chimo Bayo, el pasado 19 de octubre, en MadridFernando Sánchez / Europa Press

Cine

La película en la que Chimo Bayo se transforma en roquero para revivir la Ruta del Bakalao

La Mostra de Valencia acaba de estrenar Cuando la noche no termina, una película que narra la historia de un grupo de amigos del barrio del Cabañal que comienzan a salir de fiesta en los años 80

La 38ª edición de la Mostra de Valencia ha acogido el estreno de Quan no acaba la nit (Cuando la noche no termina), una película que cuenta la historia de una pandilla de amigos del barrio del Cabañal que comienza a hacer la Ruta del Bakalao. El film cuenta con la participación de uno de los padres de la música techno española, el DJ Chimo Bayo, quien, sin embargo, en la ficción interpreta a un roquero que tiene una discoteca.
«La película no trata sobre la Ruta, sino que trata sobre las vivencias de las personas que acuden a la Ruta, la música y todo. Trata sobre personajes y sobre algo más profundo: las decisiones que tienes que tomar en la vida: con quién vas, con quién no vas... porque una decisión en la vida te puede cambiar todo el resto de ella», afirmaba recientemente en una entrevista el autor de la polémica a la par que exitosa canción Así me gusta a mí.
El director de la película, Óscar Montón, abunda en esta idea y señala con motivo del pase en este festival de cine que el film va mucho más allá de la fiesta o las drogas, dos de los elementos con los que se asocia a este movimiento. «La cinta cuenta las vivencias de un grupo de amigos del barrio del Cabañal que empiezan a salir de fiesta en los años 80 y se entregan a la cultura de las discotecas valencianas para dar luego un salto en el tiempo e ir viendo su evolución posterior», resume.
«Quería revivir una época, pero a través de una historia que pone por encima los valores como la amistad y la familia dentro de un contexto social», asegura el cineasta valenciano, que conoce los entresijos de la también denominada «Ruta Destroy». «Yo viví la Ruta de cerca y he querido hacer un retrato social y de la Valencia de aquellos años contado la historia de estos chicos y de cómo vivíamos sin móvil, o de cómo se divertían los jóvenes, en los recreativos, los pubs, los aparcamientos...», añade.
Fotograma de Cuando la noche no termina, sobre la Ruta del Bakalao

Fotograma de Cuando la noche no termina, sobre la Ruta del BakalaoQuan no acaba la nit

Una segunda juventud

Esta era una época en la que «las discotecas tenían sus peligros, igual que las carreteras», explica el también director del documental de 2008 72 Horas…Y Valencia fue la ciudad, quien, no obstante, precisa que «la Ruta fue algo más que noches de fiesta, excesos y desenfreno. Fue también un fenómeno social, que hoy todavía se estudia». Se estudia... y se sigue.
Este fenómeno ha vuelto al foco mediante estudios, libros o la propia serie de televisión La Ruta, que está gozando de gran éxito y prepara su segunda temporada. A diferencia de Montón, que sí vivió aquellos momentos, el jovencísimo elenco de actores conformado, entre otros, por Álex Peral, Sergio Castillo, Roberto Hoyo, Juanma Fernández, Martín Domenech, Álex Monterde y Carla Pascual ha tenido que investigar a fondo sobre las modas y las costumbres de los chicos a los que encarnan.
«Saber cómo se bailaba, el tipo de música que se escuchaba, cómo se relacionaba la gente…», sintetizan los intérpretes Domenech y Monterde. El resultado lo podrá comprobar cualquier espectador –tanto los que vivieron la Ruta como los que no– a partir de este viernes, cuando la película llega a las salas de cine.

Temas

Comentarios
tracking