El president de la Generalitat, Carlos Mazón, conversa con el vicepresidente primero del Consell y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera (i)

Carlos Mazón conversa con el vicepresidente primero y consejero de Cultura y Deporte, Vicente Barrera (i.)EFE / Ana Escobar

Primeras cuentas públicas de PP y Vox

El Gobierno valenciano incluye en sus Presupuestos una partida de 300.000 euros para la tauromaquia

Las cuentas públicas de la Generalitat contemplan ayudas para el fomento de festejos y actividades taurinas, a las que coloca al mismo nivel que el cine, la música o el teatro

La Generalitat Valenciana presentó este lunes los Presupuestos para 2024, iniciando así los trámites para la aprobación definitiva a lo largo del mes de diciembre. Las primeras cuentas públicas de la coalición del Partido Popular y Vox tienen novedades respecto a las que elaboraba el tripartito del PSPV-PSOE, Compromís y Unidas Podemos. Una de ellas es que el montante global asciende un 4,55 % hasta alcanzar 29.732 millones de euros.
En esta línea, y tal como comenzó a hacer el jefe del Ejecutivo autonómico, Carlos Mazón, desde el momento de su toma de posesión, los Presupuestos para el próximo año contemplarán una reducción del gasto en personal de confianza de las consejerías, tales como secretarios autonómicos, directores generales, asesores y demás altos cargos. Es lo que el mandatario 'popular' denomina «grasa política».

Actividad cultural propia

Otros aspectos llamativos tienen que ver con las partidas diseñadas en la Consejería de Cultura, dirigida por el también vicepresidente primero, Vicente Barrera. Así, ha incluido un agregado de 300.000 euros para fomentar actividades y festejos relacionados con la tauromaquia, por lo que la Fundación Toro de Lidia se beneficiará.
De esta manera, los toros vuelven a ser considerados por el Consell como una práctica cultural propia, al mismo nivel que el cine, la música o el teatro. Durante los años de la izquierda en le Generalitat, no se especificaba a qué actividades se podía destinar el montante de 1,4 millones de euros para este ámbito.
Este cambio considerable también se da con la aparición de una línea de concurrencia competitiva por valor de 500.000 euros en ayudas para el mantenimiento y protección de las tradiciones valencianas, así como otros 30.000 euros para una cátedra de música y danzas de la región.
Comentarios
tracking