Uno de los primeros establecimientos de Mercadona, en Tavernes Blanques, Valencia

Uno de los primeros establecimientos de Mercadona, en Tavernes Blanques, ValenciaFecha y autor desconocidos

Curiosidades

¿Por qué Mercadona se llama así? Este es su origen y significado

Hasta hace nada, mucha gente atribuía la elección del nombre a la fusión de las palabras valencianas «mercat» (mercado) y «dona» (mujer), pero la propia compañía lo desmintió en 2017

Mercadona se ha convertido con el paso de los años en una de las cadenas de alimentación con más presencia ya no solo en la Comunidad Valenciana, sino en toda España. De hecho, está muy presente en el día a día de muchas personas, que suelen realizar sus compras habituales en alguna de las tiendas de la cadena de Juan Roig.
Debido a este motivo, tanto el logotipo de cada una de las tiendas como la sintonía que se puede escuchar en todos los supermercados o en cuñas publicitarias son muy familiares para la mayoría de los ciudadanos. Aun así, poca gente se ha preguntado el porqué del nombre de la cadena.
En el pasado, la compañía se llamaba Cárnicas Roig, debido al nombre del patriarca familiar Francisco, que montó en 1960 en la Pobla de Farnals (Valencia) el negocio junto a Trinidad Alfonso, su esposa. Con el paso del tiempo, el gran cambio llegaría en 1981, que es cuando surge el nombre de Mercadona.

¿Quién tuvo la idea de cambiar el nombre?

Mucha gente atribuía la elección del nombre a la fusión de las palabras valencianas «mercat» (mercado) y «dona» (mujer). Sin embargo, fue desmentido por la cadena de alimentación en redes sociales, afirmando lo que se dijo en una conferencia de Juan Roig en 2017, cuando mencionó la respuesta correcta del significado de Mercadona.
Según explica la cuenta, fue idea de Paco (expresidente del Valencia CF), el hermano de Juan Roig, durante un viaje a Italia. Comenta que allí conocieron la existencia de una marca de pasta italiana denominada Mercadonna y les gustó tanto que decidieron quitarle una 'n' y bautizar así de manera definitiva a la empresa familiar.
Sigue el canal de El Debate en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves informativas y exclusivas del día.

Temas

Comentarios
tracking