José Muñoz (en el centro), nuevo portavoz del PSPV en Las Cortes Valencianas

José Muñoz (en el centro), nuevo portavoz del PSPV-PSOE en las Cortes ValencianasRober Solsona / Europa Press

Perfil

¿Quién es José Muñoz, la nueva voz cantante en el PSOE valenciano tras la marcha de Ximo Puig?

La federación socialista ha designado a su secretario de Organización como nuevo portavoz en las Cortes, una remodelación obligada por las salidas del expresidente y los dos síndicos

El PSPV-PSOE ha iniciado la sucesión de cambios a nivel orgánico que culminará en el primer trimestre de 2024 con la celebración de un Consejo Extraordinario para elegir a su nuevo líder. La cita la anunció el secretario general de la formación, Ximo Puig, el pasado fin de semana en un Comité Nacional que contó con la presencia del secretario de Organización socialista, Santos Cerdán. Tras el batacazo electoral el 28-M y varias candidaturas oficiosas, era un movimiento obligado. Ese será el final del camino, pero hasta llegar a ese punto ya se están produciendo novedades.
Así, la renuncia al escaño por parte de Puig y las salidas de la portavoz del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, Rebeca Torró y su adjunto, Arcadi España, a Madrid tras ser nombrados secretarios de Estado ha derivado en una profunda remodelación del grupo parlamentario. De hecho, el Pleno de esta semana será el primero al que el partido acuda sin los que hasta ahora habían sido los tres mayores pesos pesados.
En el hemiciclo ejercerá de síndico José Muñoz, después de que la Ejecutiva de la federación ratificara su designación en la tarde de este lunes. De este modo, Muñoz, de 38 años, se convertirá en la cara visible de un partido que, precisamente, no es que esté viviendo sus horas más felices. Igualmente, será el encargado, ya en 2024, de desarrollar la labor de líder de la oposición, por lo que confrontará con el jefe del Ejecutivo regional, Carlos Mazón, en las sesiones de control al Consell.

En el núcleo duro de Puig

A pesar de su juventud, el nuevo portavoz cuenta con experiencia en las filas socialistas autonómicos. El nuevo cargo lo compatibilizará con sus responsabilidades internas como secretario de Organización. Esta posición le confiere ser una de las personas con más peso, poder e influencia en el PSPV-PSOE, ya que el núcleo duro de Puig, que seguirá al frente hasta el Congreso, lo conforman la vicesecretaria general y actual delegada del Gobierno en la Comunidad, Pilar Bernabé, la responsable de Igualdad, Rosa Peris, y el propio Muñoz.
Implicado en las juventudes de la formación, Joves Socialistes del País Valencià, el nuevo síndico accedió al aparato de la organización en 2017, cuando Puig, que ya era presidente de la Generalitat le promocionó hasta la Secretaría de Organización, un puesto que revalidó cuatro años más tarde. También es miembro de las comisiones de Economía, Presupuestos y Hacienda y de la de Sanidad y Consumo en las Cortes. Por tanto, Muñoz forma parte del círculo de máxima confianza del exmandatario. Ahora bien, esa condición no le asegura que, una vez el PSPV-PSOE tenga nuevo líder, vaya a seguir conservando el rol de portavoz en el Parlamento.
Ximo Puig junto a José Muñoz, en la sede del PSPV-PSOE, en abril de 2023

Ximo Puig junto a José Muñoz, en la sede del PSPV-PSOE, en abril de 2023Jorge Gil / Europa Press

A este respecto, no solo tendrá que debatir con Mazón en el Hemiciclo, sino que también deberá lidiar con un grupo parlamentario con la moral en horas bajas por estar en la oposición ocho años después y, a la par, con un partido que, salvo que se produzca una candidatura de unidad, tendrá que elegir entre diversas opciones para su dirección. Este contexto no es nuevo para el PSPV-PSOE, puesto que está acostumbrado a celebrar procesos de primarias, pero la división interna es un aspecto que causa grandes dosis de angustia en la filial de la formación del puño y la rosa.

Continuas ausencias en las Cortes

En este sentido, minutos después de firmar su baja como diputado autonómico, Puig llamó a los militantes a no repetir «errores históricos» que les vuelvan a dejar fuera de las principales instituciones de la región dos décadas. Es decir, Muñoz tiene desde este lunes la nada fácil misión de llevar las riendas de un partido que busca llegar a su Congreso Extraordinario lo más cohesionado posible. Para lograrlo, buena parte del trayecto pasa por una actividad en las Cortes con enjundia, algo tampoco sencillo debido a que la suma del Partido Popular y Vox es de 53 diputados de los 99 de los que se compone la Cámara valenciana, mayoría absoluta.
Con el nombramiento de Muñoz, el protagonismo del PSPV-PSOE en las Cortes vuelve a estar en manos de quien ejerce de líder de la oposición, ya que en los meses que lleva en marcha la legislatura el escaño de Puig se ha quedado vacío en las sesiones de control, sustituyéndole en esas labores Torró. Este hecho no pasó inadvertido para los 'populares', que en más de una ocasión han reprochado al expresidente sus continuas ausencias parlamentarias, una actividad casi inexistente en comparación con las 91 iniciativas que desde finales de junio ha presentado el nuevo portavoz del PSPV-PSOE.
Comentarios
tracking