El consejero de Educación valenciano, José Antonio Rovira, junto a Carlos Mazón

El consejero de Educación valenciano, José Antonio Rovira, junto a Carlos MazónRober Solsona / Europa Press

Comunidad Valenciana

Educación repetirá el concurso de traslados para ofertar casi 4.000 nuevas plazas de profesores de Secundaria

La Consejería y el Ministerio del ramo han llegado a un acuerdo que afecta a miles de docentes de Secundaria

La Consejería de Educación, Universidades y Empleo y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes han llegado a un acuerdo para repetir la parte del concurso de traslados nacional de 2022-23 de Secundaria que afecta a la Comunidad Valenciana, según informó el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
Así lo trasladó la directora general de Personal Docente, Sonia Sancho, a los sindicatos durante la reunión de la Mesa Sectorial celebrada este jueves. Sancho explicó que en los últimos meses se han producido numerosas conversaciones con el Ministerio que encabeza Pilar Alegría y ambas administraciones han acordado repetir este concurso, tras las sentencias judiciales que estimaban que en el concurso nacional no salieron todas las plazas disponibles.
Sancho agradeció al Departamento de Educación del Gobierno de Pedro Sánchez la «buena voluntad y colaboración mostrada» para poder ejecutar la sentencia dictada, que establece que hay que ofertar de nuevo las plazas que no se convocaron en el concurso.
«El concurso nacional de 2022-23 fue excepcional porque coincidió con el proceso de estabilización de funcionarios docentes», explicó Sancho. La directora general de Personal Docente de la Consejería encabezada por José Antonio Rovira recordó que en Primaria se estabilizaron 2.667 plazas y en el concurso de traslados se ofertaron 2.800 plazas estructurales.
En Secundaria y otros cuerpos docentes se estabilizaron, por su parte, 4.888 plazas (por el concurso de méritos) y 1.601 por las oposiciones de estabilización, pero se ofertaron al concurso de traslados 2.517 plazas, lo que supuso un déficit de oferta de 3.972 plazas estructurales. Es este déficit de plazas el que debe ofertarse de nuevo.
Reunión de Educación en torno al concurso de traslados de profesores de Secundaria en la Comunidad Valenciana

Reunión de Educación en torno al concurso de traslados de profesores de Secundaria en la Comunidad ValencianaGVA

Sancho indicó que hasta llegar a este acuerdo con el Ministerio «se han dado muchos pasos, buscando la mejor solución para todos los aspirantes». La directora general de Personal Docente señaló que durante los últimos meses se ha consultado a los Servicios Jurídicos de la Consejería, la Abogacía de la Generalitat, se ha convocado la mesa sectorial para informar a los sindicatos, ha habido reuniones con el Ministerio y se ha presentado una solicitud de desistimiento del recurso de apelación presentado contra la sentencia de Secundaria.

No será necesaria otra inscripción

Durante este tiempo, además, se enviaron los ficheros al Ministerio, con el que se acordó que este realizara un pilotaje para ver la afectación de las plazas para determinar la incidencia y estudiar las vacantes a ofertar.
Sancho indicó, asimismo, que el proceso se iniciará en cuanto se publiquen las vacantes y no será necesario una nueva inscripción por parte de los participantes. Desde la web de la Dirección General de Personal Docente se irá informando a los afectados de los pasos a seguir y se informará personalmente de forma telemática a cada una de las personas afectadas.
Comentarios
tracking