Los concejales de Vox en el Ayuntamiento de Valencia

Los concejales de Vox en el Ayuntamiento de ValenciaEFE

Vox cesa al secretario municipal de Valencia pero lo acomoda como asesor en las Cortes

Fuentes del partido de Santiago Abascal rechazan cualquier polémica y la achacan a «algunos medios de comunicación» que «tratan de distorsionar la realidad»

Vox en el Ayuntamiento de Valencia sigue en un momento complejo. Si días atrás fue el concejal del distrito Devesa-Albufera, José Gosálbez, quien produjo la polémica por negar el cambio climático en la inauguración de un congreso internacional al respecto y antes el segundo teniente de Alcalde, Juan Manuel Badenas, había hecho lo propio con su propuesta de construir más estanques en el antiguo cauce del río Turia para evitar que inmigrantes duerman, ahora el motivo es un cese. En este caso, no se trata de una destitución o, al menos, así parece.
En concreto, se trata de la salida de Jarome Garris Suárez. Su nombre no es conocido, pero se trataba del hasta ahora secretario del grupo parlamentario de Vox en el Consistorio levantino. Aunque a priori pudiera parecer que es un cargo menor, el aludido lleva meses en la picota de la opinión pública como consecuencia de no haber dado explicación alguna sobre 17.000 euros designados a su grupo que, siempre supuestamente, la Intervención municipal habría detectado que habrían desparecido y que, al menos hasta el momento, su salida de la caja no ha podido justificar.

«Medios de izquierdas»

Lo llamativo de este caso es que, lejos de que Garris vaya a entablar una nueva actividad laboral fuera de la política, la vida institucional y los focos mediáticos, su nuevio despacho estará a pocos metros del que hasta la fecha ocupaba. En concreto, se va a trasladar desde la plaza del Ayuntamiento hasta las Cortes Valencianas. Es decir, apenas unos metros de la calle San Vicente, plaza de la Reina, la Virgen y unos pasos más hasta la Cámara.
En el Hemiciclo autonómico desarrollará las responsabilidades de asesor de Vox, un grupo parlamentario que, junto al Partido Popular, es el que da soporte al actual Gobierno de la Generalitat Valenciana. Preguntadas por El Debate al respecto, fuentes de la organización conservadora aseguran que «simplemente» lo que hay es que se «ha fichado» a Garris para su nuevo puesto, a la par que descartan mayor polémica.
Así, insisten en que este tipo de movimientos es «habitual en los partidos políticos», mientras responsabilizan de cualquier aspecto polémico a «algunos medios (de comunicación)» que «tratan de distorsionar la realidad». Cuestionadas sobre este extremo, las mismas fuentes recalcan que los medios aludidos intentan «vincular un cambio y un fichaje» con algo «que no tiene nada que ver». «Es algo a lo que nos tienen acostumbrados los medios de izquierdas», hacen hincapié en Vox.
Garris estará, pues, en las Cortes y ya ha dejado todos sus cargos en el grupo municipal de Vox. Sin embargo, la sospecha sobre los 17.000 euros de los que él era el máximo responsable de que entraran y salieran continúa y Compromís y el PSPV-PSOE se lo recuerdan prácticamente a diario, haya o no Pleno. De hecho, fue su antiguo compañero Vicente Montañez el que le señaló directamente, obligando a los de Santiago Abascal a reponer tal cantidad de dinero sin que el propio ahora asesor dijera públicamente a qué se destinaron esos euros.

Temas

Comentarios
tracking