Afectados del incendio del edificio dan sus datos a un agente de Policía Nacional, en las inmediaciones del inmueble, en el barrio de Campanar

Afectados del incendio dan sus datos a un agente de Policía Nacional, en las inmediaciones del inmueble de CampanarJorge Gil / Europa Press

Valencia

El juez autoriza la entrega de los cuerpos de las víctimas mortales del incendio de Valencia a sus familias

La Consejería de Justicia e Interior dotará al Juzgado de Instrucción número 9 con más funcionarios y medios materiales para que la investigación sea lo más rápida y eficaz posible

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia, encargado de investigar el incendio del edificio del barrio de Campanar, ya ha autorizado la entrega de los restos mortales de las diez víctimas a sus familiares, después de que el martes comenzase a hablar con los allegados de los fallecidos.
De esta manera se permite la expedición por el Registro Civil de las licencias de enterramiento e incineración para la celebración de las honras fúnebres menos de una semana después de que se produjera el fatal suceso.
En paralelo, la Consejería de Justicia e Interior dotará al juez que investiga el incendio de los dos edificios del barrio de Campanar, con más funcionarios y medios materiales para realizar la investigación de la forma más rápida y eficaz posible, y habilitará un espacio exclusivo para atender a los damnificados.
Así lo ha anunciado la consejera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, tras reunirse con el decano de los jueces de Valencia y con el juez instructor, para conocer las necesidades que tiene de personal y recursos materiales, según ha informado este departamento de la Generalitat en un comunicado de prensa.
«La Conselleria va a solicitar una provisión extraordinaria de presupuesto para dotarle de más funcionarios y que puedan atender a todos los damnificados en esta causa, que va a ser una macro causa, porque de ella se derivarán muchas piezas de responsabilidad civil», ha apuntado la dirigente de Vox.
Flores y peluches en la rotonda junto al edificio quemado en Valencia

Flores y peluches en la rotonda junto al edificio quemado en ValenciaRober Solsona / Europa Press

A petición del juez de instrucción, asimismo, la Consejería de Justicia va a establecer un espacio físico independiente para que los centenares de vecinos perjudicados e implicados en este procedimiento judicial puedan dirigirse a los funcionarios encargados sin tener que entrar en la Ciudad de la Justicia. Una medida de alivio en unos momentos en los que estas personas se ven saturadas de trámites derivados de sus difíciles circunstancias.
El espacio que se ha pactado con el juez decano y con el juez instructor es en el que se encuentran actualmente las oficinas electorales, que tienen una entrada distinta de la principal, y a este espacio se le dotará de los medios materiales necesarios para que los funcionarios puedan desarrollar su trabajo, según Justicia e Interior.
Núñez también ha informado que «desde la Dirección General de Justicia estamos terminando un protocolo de recuperación documental juntamente con el Registro Civil de Valencia, para que todos los afectados puedan recuperar la documentación que obra en poder del registro civil, de una manera rápida y efectiva».

Posible acto institucional

Por otro lado, está por ver si se celebra algún tipo de acto institucional de recuerdo de las víctimas organizado por parte del Ayuntamiento de la ciudad del Turia, más allá del minuto de silencio organizado la semana pasada.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha apuntado este miércoles sobre esa posibilidad que «si lo hay será a futuro» y «siempre contando» con las familias de los fallecidos y los afectados por el siniestro, «con su criterio y su voluntad».
«Si se programa en el futuro algún acto institucional, de cualquier tipo, va a estar todo hablado y trabajado con las familias», que «en este momento quieren privacidad, tranquilidad y silencio», ha asegurado la regidora, quien ha añadido que ella respeta «totalmente ese silencio».
Comentarios
tracking