Varios bomberos trabajan en el edificio calcinado en Valencia

Varios bomberos trabajan en el edificio calcinado en ValenciaRober Solsona / Europa Press

Incendio de Valencia

El Gobierno valenciano creará una comisión de expertos para estudiar medidas sobre la normativa de edificios

Este grupo de especialistas se constituirá una vez finalice la investigación judicial abierta

La Generalitat Valenciana constituirá una comisión de expertos para «incidir más», tanto desde el punto de vista técnico como regulatorio y de inspección, sobre la normativa de construcción de edificios, así como en los materiales, la viabilidad de los proyectos o la peligrosidad de las construcciones, para «tomar las medidas que se tengan que tomar», dada la «preocupación evidente» que ha surgido a raíz del incendio en el barrio de Campanar de Valencia.
Así lo ha indicado la portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Ruth Merino, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell de este martes, en la que ha reconocido que este asunto es una «preocupación» para distintas administraciones, entre ellas del Gobierno valenciano, tras lo sucedido en Campanar.
En cualquier caso, ha subrayado que este grupo de expertos se constituirá una vez finalice la investigación abierta en estos momentos para esclarecer «exactamente cuáles han sido las causas y las circunstancias» del incendio de Campanar.
Esta comisión de expertos tendrá como objetivo de «incidir un poco más» en la normativa de construcción de edificios, así como en los materiales, la viabilidad de los proyectos o la peligrosidad de las construcciones. Estos «pasos», ha remarcado, los «irá dando» el Consell cuando «finalice la investigación» y siempre «de la mano» de otras administraciones e instituciones.
Preguntada por la inspección técnica de edificios puesta en marcha por el Ayuntamiento de Alicante tras el incendio de Valencia, Merino ha considerado que «en absoluto» es una decisión precipitada por parte del Consistorio alicantino, puesto que, según ha reconocido, desde el pasado jueves, cuando ocurrió el incendio de Campanar, «todos nos hemos puesto a trabajar y nos hemos volcado».
La portavoz del Consell ha reconocido que existe una «preocupación evidente» que se está viendo «en muchos vecinos y en instituciones», porque «algo así» como el incendio de Campanar «no puede volver a ocurrir». Por ello, ha manifestado que entiende «perfectamente» que las instituciones «estén dando sus pasos para avanzar» y para «tomar las medidas que se tengan que tomar».
Por otro lado, sobre la exención del pago del impuesto de transmisiones patrimoniales a los afectados por el incendio de Campanar que compren una vivienda nueva, Merino ha indicado que el Centro General de Tributos trabaja «ya» en cómo llevarlo a cabo, bien si será con una bonificación o con una reducción de los tipos. «Están trabajando en ello y en breve se plasmará», ha apuntado Merino, que ha subrayado que el propósito es que el impuesto sea «cero».
Comentarios
tracking