Clausura del Festival de musica y fiesta en la Plaza Mayor

Clausura del Festival de musica y fiesta en la Plaza MayorAyuntamiento de Castellón

Castellón pone fin a sus fiestas, que han tenido un impacto económico «de récord»

Según la alcaldesa, Begoña Carrasco, han supuesto más de 15 millones de euros para la ciudad

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha asegurado hoy que las fiestas de la Magdalena han sido «extraordinarias», «de récord», «muy participativas», «bien coordinadas» e «históricas» por la consecución del BIC para del Desfile de Gaitas, y ha explicado que el impacto económico de las mismas ha sido superior a los 15 millones de euros, con una ocupación hotelera cercana al 95 %.
Así se ha pronunciado la primera edil en rueda de prensa durante el balance que ha realizado de las fiestas de la Magdalena, junto a los concejales de Servicios Públicos, Sergio Toledo; de Fiestas, Noelia Selma; y de Seguridad Ciudadana, Antonio Ortolá.
La alcaldesa ha destacado el «extraordinario» trabajo de la Junta de Fiestas «para que Castellón tuviera las mejores fiestas del mundo», y ha agradecido la labor de todos los servicios públicos «para que hubiera una Magdalena en paz y con limpieza».
Respecto a la participación, Noelia Selma ha apuntado que 165.000 personas asistieron a la Romeria, más de 30.000 a la Nit Màgica, 10.000 al Coso Multicolor, 6.500 al Encendido de Gaitas, más de 4.000 al Festival de Bandas en la plaza Mayor y más de 15.000 al Magdalena Vítol.
Asimismo, 3.890 personas acudieron a las oficinas de turismo, de las que 3.352 eran de ámbito nacional (frente a las 1.155 del año pasado), mientras que el Magdabot registró 5.200 usuarios, de los que dos de cada tres entraron para consultar el programa oficial de las fiestas.
Selma también ha resaltado la ampliación de las zonas de movilidad reducida en todos los desfiles, así como la habilitación de un espacio en las mascletás.

Asistencias sanitarias y seguridad

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Ortolá, ha destacado el Punto de Intervención de Corta Estancia (PICE), que ha atendido a 132 las 545 personas asistidas durante las fiestas a nivel sanitario, derivando a unas 50 al hospital. Según ha indicado, el 31 % de las asistencias han sido por intoxicación etílica y el 27 % por procesos dermatológicos.
Además, Ortolá ha indicado que han descendido un 9% las llamadas a los servicios de emergencias y se han reducido un 10% las quejas por ruidos y molestias en collas y gaiatas. Así mismo, han disminuido en un 23 % las actuaciones en materia de seguridad, un 37 % las peleas o reyertas callejeras, un 7 % las problemáticas relacionadas con la seguridad vial (sobre todo los accidente sin heridos), un 57 % las alcoholemias con delito y un 21 % las asistencias sanitarias.
El cantante sevillano Beret, en uno de los conciertos de las fiestas de Castellón

El cantante sevillano Beret, en uno de los conciertos de las fiestas de CastellónAyuntamiento de Castellón

El concejal de Servicios Públicos, Sergio Toledo, ha señalado que el dispositivo de limpieza ha estado compuesto por 127 personas, que han contado con 61 vehículos y ha habido 126 contenedores adicionales.
En cuanto a la limpieza viaria, la recogida ha sido de 74.880 kilos, lo que supone un 17,77 % más que en 2023. Además, se han recogido 50.340 kilos de papel y cartón, 69.820 kilos de residuos orgánicos, 47.400 kilos de envases ligeros, 30.640 kilos de enseres y 16 toneladas de vidrio.
Sergio Toledo también se ha referido a la instalación de hasta 60 nuevos urinarios adicionales, que han permitido «tener las calles más limpias que en otros años».
El concejal ha resaltado también durante su intervención que «las collas y gaiatas han podido contar, antes de la celebración de las fiestas, con sus permisos y licencias en regla y de acuerdo con los proyectos que habían presentado».

Temas

Comentarios
tracking