Proyecto inmersivo de Artes Digitales del museo

Proyecto inmersivo de artes digitales de Bombas GensBombas Gens

Así es Bombas Gens, el futurista museo digital que renace hoy en Valencia

Se trata una antigua fábrica de bombas hidráulicas convertida en un centro de arte contemporáneo que da nueva vida a una emblemática fábrica art déco

La antigua fábrica de bombas hidráulicas de Carlos Gens, ubicada en la avenida de Burjassot y diseñada por el arquitecto valenciano Cayetano Borso di Carminati en 1930, destaca como uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial de esa época que aún se conserva en Valencia. Tras su cierre en 1991, el complejo quedó abandonado, pero su arquitectura y el estilo art déco, han hecho que vuelva a tener otra vida.
Tras una completa rehabilitación, el edificio reabrió sus puertas en 2017 como un espacio versátil destinado a albergar actividades artísticas, sociales e investigadoras bajo el auspicio de la Fundació Per Amor a L'Art. Ahora, tras un cambio de concepto, el centro cultural Bombas Gens está listo para su reapertura, que será este martes, bajo la gestión de Layers of Reality, con una exposición gratuita llamada Falla IA.
Proyecto inmersivos de Bombas Gens

Proyecto inmersivos de Bombas GensBombas Gens

Bajo el nuevo nombre de Bombas Gens Centre d'Arts Digitals, se trata de un lugar donde convergen el arte, la ciencia y la tecnología, promoviendo la investigación, la experimentación y la creación. Este nuevo enfoque se centrará en experiencias inmersivas de gran formato, realidad virtual, aumentada e inteligencia artificial y amplía la oferta museística en la ciudad del Turia tras la apertura, en noviembre, del Centro de Arte Hortensia Herrero.
Este espacio, una joya del patrimonio industrial valenciano de 7.000 m2, ahora se llena de experiencias y se transforma constantemente con tecnologías de vanguardia y equipos de última generación. Bombas Gens se expande como un universo infinito, explorando nuevas dimensiones hacia una museografía avanzada para todos los públicos, según señalan sus impulsores.
Más allá de Falla IA, la programación expositiva y de actividades para 2024 y 2025 se revelará a partir del martes 26 de marzo, con una exposición destacada sobre Salvador Dalí llamada Dalí Cibernético. Arte, ciencia y tecnología. Esta exposición inmersiva explorará la genialidad de Dalí a través de proyecciones, instalaciones interactivas, hologramas y realidad virtual.
Exposición inmersiva de Dalí

Exposición inmersiva de Dalí en Bombas GensBombas Gens

Además, se espera que el nuevo centro presente una variedad de programas culturales y exposiciones inmersivas similares a las ya realizadas por Layers of Reality en otros centros como Ideal Centre d'Arts Digitals en Barcelona y MAD, Madrid Artes Digitales en Matadero, Madrid.
La colección del centro incluye alrededor de 2.500 piezas de arte contemporáneo y fotografía, con planes para donar parte de estos fondos a instituciones artísticas como el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).
Uno de los proyectos inmersivos de Bombas Gens

Uno de los proyectos inmersivos de Bombas GensBombas Gens

Además, en el mismo edificio se encuentra el Restaurante Ricard Camarena, galardonado con dos estrellas Michelin, en una oferta culinaria que completa la visita.

Temas

Comentarios
tracking