Los presidentes de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, en una reunión previa

Carlos Mazón y Fernando López Miras, en una reunión previaDiputación de Alicante

Mazón y López Miras consolidan su alianza para exigir al Gobierno el fin de «los recortes ideológicos» en agua

Ambos presidentes defenderán este jueves la necesidad de revertir la disminución en el trasvase Tajo-Segura con «argumentos técnicos y desde el rigor»

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se reunirá este jueves con su homólogo en la Región de Murcia, Fernando López Miras, con tal de continuar sumando fuerzas «en la defensa y exigencia de los recursos hídricos que necesitan y merecen ambas comunidades autónomas», según informa el Ejecutivo valenciano.
En esta primea cumbre del agua de la legislatura entre ambos territorios, los dos mandatarios profundizarán en una hoja de ruta común para defender «con argumentos técnicos y desde el rigor» el trasvase Tajo-Segura, tal como avanza Mazón.
Así, en este encuentro, enmarcado en el Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo, los dos dirigentes 'populares' exigirán poner fin «a los recortes ideológicos de los caudales» del trasvase «por su perjuicio al sector agrario, a la economía y a las familias de ambas regiones a las que se les está negando un derecho esencial para su bienestar y prosperidad», incide el jefe del Consell.
De este modo, los gobiernos de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia harán frente común para exigir «igualdad de trato» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez respecto a otras autonomías, así como «solidaridad hídrica». También pondrán de manifiesto la necesidad de alcanzar un pacto de Estado en materia hídrica «que reconozca la igualdad de todos los españoles a recibir el agua que necesitan sus territorios y habitantes para seguir generando prosperidad, empleo y riqueza».
Con ello, Mazón manifiesta su posicionamiento a favor de la solidaridad hídrica entre regiones «porque el agua en España es de todos y hay para todos. Solo falta voluntad para repartirla», reitera, al tiempo que lamenta que «continuamente se desperdicie el agua tirándola al mar».
Cabe destacar la estrecha relación entre Mazón y López Miras. El asunto del agua, que ya les unió cuando el jefe del Consell era el presidente de la Diputación de Alicante, no es el único en el que han compartido objetivos de cara a reclamar al Ejecutivo central algo. Entre otros temas, ambos reivindican la urgencia de que el Ministerio de Hacienda aborde la reforma del sistema de financiación autonómica, ya que las dos comunidades están notablemente perjudicadas por el actual reparto de fondos entre las regiones.
Comentarios
tracking