La presidenta de Hablamos Español, Gloria Lago, durante su intervención e las Cortes Valencianas

La presidenta de Hablamos Español, Gloria Lago, durante su intervención e las Cortes ValencianasCortes Valencianas / José Cuéllar

El PP vota en Valencia en contra de la propuesta de Hablamos Español alegando motivos técnicos

Los 'populares' dicen que la propuesta podría chocar con el Estatuto de Autonomía y avanzan que presentarán su propio texto

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre libertad educativa que Hablamos Español ha defendido en las Cortes Valencianas no ha salido adelante, ya que a favor ha votado Vox y en contra lo han hecho Compromís, el PSPV-PSOE y el Partido Popular. La razón esgrimida por los últimos es que en el texto podrían haber ocho artículos que «podrían no estar alineados con el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana o que hacen referencia a competencias que no son de la Generalitat», según señala el diputado Eduardo Dolón.
Aunque el PP asegura compartir el fondo de la iniciativa, estos matices técnicos son los que han decantado el sentido de su voto. Aún así, los 'populares', tal como ha avanzado Dolón, ya trabajan en una ley que contemple la libertad educativa en la región para poder dar carpetazo en este sentido a la herencia recibida del tripartito que lideraba el socialista Ximo Puig.
Miembros de Hablamos Español, a las puertas de las Cortes Valencianas

Miembros de Hablamos Español, a las puertas de las Cortes ValencianasHablamos Español

De hecho, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tiene como objetivo reformar la ley de Plurilingüismo, que tuvo un avance al respecto a finales de 2023 mediante la aprobación de la ley de Acompañamiento a los Presupuestos.
Sin embargo, Hablamos Español no comparte los argumentos del PP. Su presidenta, Gloria Lago, que fue la encargada de defender la ILP en la tribuna de oradores del Hemiciclo autonómico, les ha acusado de llevar a cabo «una interpretación de la legislación valenciana totalmente torticera, en la línea de Compromís». En este sentido, la representante del colectivo critica que con su postura en contra lo que ha hecho es «estafar a sus votantes».
En cuanto a los partidos de izquierdas, Lago ha tenido un momento tenso con la portavoz de Compromís, Nathalie Torres, una intervención de la nacionalista que califica como «incalificable» porque, a su juicio, «insultó, vilipendió y habló» como si los miembros de la asociación no supieran «que si hay una ideología carca es la de los nacionalistas». Respecto al PSPV-PSOE, ha comparado la deriva actual de la formación del puño y la rosa con la que en su día tuvo Felipe González, «totalmente contrario a la imposición lingüística».
Comentarios
tracking