Carlos Mazón y Diana Morant, en una imagen de archivo

Carlos Mazón y Diana Morant, en una imagen de archivoEuropa Press / El Debate

Comunidad Valenciana

La carta de Mazón a Morant tras acusarlo de practicar la «hipocresía»: «Querida Diana...»

El presidente de la Generalitat Valenciana felicitó a la ministra de Ciencia por su nuevo cargo al frente del PSPV, pero la de Gandía no se ha tomado en serio que le tendiese la mano el líder 'popular', quien ahora le envía una misiva

Este fin de semana la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, fue proclamada como nueva secretaria general del PSPV-PSOE, en sustitución de Ximo Puig. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, felicitó públicamente a la dirigente de Gandía en un mensaje en la red social X, en el que le tendía la mano, pero Morant no solo no lo ha hecho, sino que le ha afeado la actitud al de Alicante.
«Enhorabuena, Diana Morant a toda la ejecutiva nombrada en el congreso del PSPV. Me tenéis a vuestra disposición para dialogar y buscar avances necesarios para la Comunitat Valenciana», dejó escrito el domingo Mazón en la antigua Twitter. Morant, el lunes, en una entrevista en À Punt, señaló que ese mensaje no era más que un acto de «hipocresía», a la vez que acusó al Ejecutivo autonómico valenciano de defender el franquismo, por su futura Ley de Concordia.
Mazón, sin embargo, le ha enviado este mismo lunes a la ya líder de la oposición en la región una carta en la que vuelve a ofrecerle diálogo, emplazándola a una reunión, aunque no sin algún dardo envenenado entre líneas. «Querida Diana, quisiera aprovechar estas líneas para, en primer lugar, felicitarte por tu reciente elección como nueva Secretaria General del PSPV-PSOE tras vuestro congreso de este fin de semana», arranca la carta, a la que ha tenido acceso El Debate.
«He querido esperar a la celebración formal de vuestro congreso para dirigirme a ti como máxima responsable del principal partido de la oposición. Si bien eras la única candidata, mi posición ha sido de respeto con el proceso interno que estabais viviendo», prosigue el dirigente del Partido Popular, en referencia a la ausencia de primarias a la hora de proclamarla, después de que el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, llamase a filas a los otros dos postulantes, que finalmente se retiraron de la carrera por liderar la federación socialista valenciana.
Mazón convoca a Morant «como President» a un encuentro en el Palau «tan pronto como consideres». «Sin duda, el diálogo institucional y la búsqueda permanente de puntos de encuentro para avanzar juntos en asuntos de gran importancia para nuestra tierra han sido y van a seguir siendo parte fundamental de mi voluntad y acción política», continúa el escrito, en el que el líder del PP valenciano repasa los asuntos más importantes a tratar en esa reunión.
«Financiación, inversiones, agua, fondos europeos y asuntos de competencia autonómica como el desbloqueo de órganos estatutarios o el diálogo legislativo y las prioridades sociales y económicas en nuestra autonomía son en mi opinión, y entre otros asuntos que quieras aportar, objeto necesario de un debate sosegado y diálogo fructífero para los cuales seguiré ofreciendo canales de encuentro constantes», añade el dirigente autonómico.
Por último, y antes de volverle a dar la enhorabuena, indica que su gabinete se pondrá en contacto con el suyo para organizar «esta primera cita y tantas otras como estimes conveniente celebrar». Habrá que esperar para conocer la respuesta de una Morant que ha comenzado su nuevo rol como líder del PSPV avanzando que desde el Gobierno central estudian recurrir ante el Tribunal Constitucional dos las proposiciones de ley presentadas por PP y Vox ante las Cortes la semana pasada.
Comentarios
tracking