Casa de Jorge Puig que su hermano Francis trató de situar como sede de una empresa

Casa de Jorge Puig que su hermano Francis trató de situar como sede de una empresaEl Debate

Investigación de la Guardia Civil

Francis Puig usó de tapadera el alquiler de la vivienda del otro hermano de Ximo para justificar subvenciones

Así consta en el informe remitido al juez por El Equipo de Delitos Económicos de la Guardia Civil que investiga el fraude en las ayudas públicas al hermano del expresidente socialista

La Guardia Civil cree que Francis Puig, hermano del expresidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, justificó las ayudas públicas percibidas desde el Gobierno autonómico con el alquiler de una vivienda de su hermano Jorge en la provincia de Teruel. Así figura en el informe del Equipo de Delitos Económicos de la Unidad de Policía Judicial remitido al Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia, al que ha tenido acceso El Debate.
El inmueble, sito en el número 2 de la calle Noguerets de Peñarroya de Tastavins, en Teruel, fue presentado por Francis como sede de la sociedad mercantil Mas Mut Produccions, una de las empresas investigada dentro de la trama de presunto fraude de subvenciones durante el Gobierno del exlíder del PSPV. Los investigadores de la Benemérita acudieron hasta ese lugar y comprobaron que lo que allí había no parecía una empresa, sino que se trataba de una vivienda unifamiliar de dos alturas «que linda con un pequeño huerto a la derecha y un solar a la izquierda».
Otra instantánea tomada por la Guardia Civil del inmueble alquilado por Jorge Puig

Otra instantánea tomada por la Guardia Civil del inmueble alquilado por Jorge PuigEl Debate

«Se llamó en varias ocasiones –relatan los agentes en el escrito–, no encontrándose nadie en el interior las dos veces que nos trasladamos al lugar. Con el fin de corroborar que se trataba del domicilio particular de Jorge Puig Ferrer nos entrevistamos con el vecino de la vivienda colindante, el cual confirmó este extremo». Como explican en el informe los dos agentes firmantes del mismo, en la casa no había «ningún rótulo informando la existencia en esa ubicación» de la citada sociedad limitada.
Como refieren los investigadores, «simplemente presenta el aspecto de una vivienda particular, hecho que se refrenda por la manifestación del vecino antes citado y las imágenes que se adjuntan a continuación, no presentando antenas, únicamente la habitual en las viviendas particulares, no accediendo al interior de la misma ninguna persona mientras estuvimos en el lugar».
Huerto colindante a la supuesta sede de la empresa relacionada con Francis Puig Mas Mut Produccions

Huerto colindante a la supuesta sede de la empresa relacionada con Francis Puig Mas Mut ProduccionsEl Debate

«Por lo expuesto, no se puede acreditar que esa ubicación sea la sede social de la mercantil Mas Mut Produccions S.L.», concluyen los guardias civiles en relación a uno de los episodios contenidos en esta investigación judicial que surgió tras una querella del Partido Popular en el la que están bajo sospecha, además de Mas Mut, las empresas Comunicacions dels Ports, Canal Maestrat y Kriol.
Este episodio se completa con otros muchos dentro del extenso informe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, de 446 páginas. Entre otros, el documento recoge cómo durante el Gobierno de Ximo Puig, la Generalitat subvencionó el reportaje fotográfico de la boda del socio de su hermano Francis, Enrique Adell Bover, o cómo otra de las sociedades del entramado empresarial del propio Francis Puig recibió subvenciones para el fomento del valenciano por producir vídeos en español, como ha publicado este diario.
Comentarios
tracking