El alcalde de Játiva, Roger Cerdà i Boluda, en el centro de la imagen

El alcalde de Játiva, Roger Cerdà i Boluda, en el centro de la imagenRoger Cerdà vía Facebook

El Ayuntamiento valenciano de Játiva excluye el español de todos sus premios literarios

«Esta discriminación por lengua es contraria al espíritu de la Constitución Española», denuncian desde Hablamos Español, que ha pedido al Consistorio que recule

Nuevo episodio de connivencia del PSPV-PSOE con el nacionalismo más excluyente. El Ayuntamiento de Játiva ha organizado un concurso literario en el que está prohibido el uso del castellano, según ha denunciado Hablamos Español, que ha registrado una queja y solicitud dirigida al Consistorio valenciano para que incluya el idioma común en las bases del certamen.
«En el Departamento de Cultura se nos ha comunicado que ni en este concurso literario, ni en ningún otro convocado por este Ayuntamiento está la posibilidad de concursar también en español. Es decir, el español está prohibido en los certámenes literarios», explican en un comunicado desde la asociación presidida por Gloria Lago, desde la que apuntan a que «esta discriminación por lengua es contraria al espíritu de la Constitución Española».
Por ello, han pedido al Ayuntamiento gobernado por el socialista Roger Cerdà i Boluda en coalición con Xàtiva Unida «que reconsidere esta postura y se abra la convocatoria a todos los ciudadanos, sin discriminación por lengua y que de este modo, los premios otorgados por el Ayuntamiento estén al alcance de todas las personas del municipio, valorándose sus habilidades creativas, no la comunidad lingüística a la que pertenecen».
«Los ciudadanos que pagan impuestos en Játiva y no tienen como su lengua propia la llamada valenciana son también sujeto de derecho. La obligación de realizar una obra literaria en una lengua diferente de la propia es castrante, aunque se trate de una lengua próxima», advierten desde Hablamos Español.
Como consta en la web del Consistorio, consultada por este periódico, la exclusión del castellano en este tipo de premios es una máxima. Así, en las bases de la convocatoria de la XXXVII edición de los Premios Literarios «Ciutat de Xàtiva» 2024 aparece en su punto cuarto que «las obras tienen que estar escritas originalmente en valenciano».
El equipo de Gobierno de Xàtiva, con el primer edil en el centro de la fotografía

El equipo de Gobierno de Xàtiva, con el primer edil en el centro de la fotografíaRoger Cerdà vía Facebook

En las del premio de narrativa «Bali Bellver», dotado con 10.000 euros, asimismo, se especifica que «se concederá a la mejor obra de narrativa escrita originalmente en valenciano entre las presentadas a concurso». A su vez, en el de poesía «Ibn Hazm», sus bases concretan que «se concederá en el mejor libro de poemas escrito originalmente en valenciano entre los presentadas a concurso» una cantidad de 4.000 euros.
Por último, en el premio «Carlos Sarthou» queda estipulado que «se concederá a la mejor obra de ensayo e investigación escrita en valenciano entre las presentadas a concurso» la cuantía de 4.000 euros. «¡Ya está bien de discriminar a los creadores en nuestra lengua común!», zanjan desde Hablamos Español sobre este asunto.
Comentarios
tracking