Imagen de los objetos incautados en la operación contra una banda de butroneros en Alicante y Valencia

Imagen de los objetos incautados en la operación contra una banda de butroneros en Alicante y ValenciaGuardia Civil

Desmantelada una banda de butroneros especializada en actuar en naves industriales de Valencia y Alicante

Los detenidos operaban como un grupo criminal, ya que cada uno de sus integrantes tenía un rol asignado a la hora de actuar

La Guardia Civil ha desmantelado una activa banda de butroneros a la que se le atribuyen siete robos con fuerza en varias naves industriales en las provincias de Alicante y Valencia con la detención de todos sus presuntos integrantes. Además, se ha recuperado maquinaria y herramientas sustraídas valorada en más de 20.000 euros, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.
Durante el mes de octubre del año pasado, la Benemérita detectó un incremento en los robos con fuerza, utilizando el método del butrón y escalando, en naves industriales en ambas provincias. Ante esta situación, se estableció un equipo de trabajo compuesto por miembros del Equipo ROCA Calpe y del Equipo Territorial de Policía Judicial de Gandía con el objetivo de detener a los responsables.

Clan familiar con antecedentes

En una primera fase de la operación, los agentes enfocaron sus investigaciones en definir el modus operandi de los delitos. Los robos ocurrían en horario nocturno, durante los fines de semana o en vísperas de festivos. Los autores accedían en las instalaciones mediante butrones o escalando los tejados, desactivando de inmediato las alarmas y cámaras de seguridad. Además, para transportar el material sustraído utilizaban vehículos robados o de alquiler.
Tras un análisis de la información recopilada, los investigadores centraron sus sospechas en un clan familiar con antecedentes similares, que residía en la ciudad de Valencia.
Uno de los butrones realizado por la banda desarticulada por la Guardia Civil

Uno de los butrones realizado por la banda desarticulada por la Guardia CivilGuardia Civil

Los miembros de la banda estaban especializados y tenían roles asignados: mientras algunos ejecutaban los robos en las naves, otros se encargaban de sustraer los vehículos utilizados para el transporte de la mercancía robada. Además, se descubrió que la hermana de uno de los detenidos alquilaba los vehículos de transporte, y otros miembros se encargaban de recibir el material robado para su posterior venta en el mercado negro.
Posteriormente, se interceptó una furgoneta que transportaba herramientas y maquinaria valorada en más de 20.000 euros, previamente sustraída en el municipio valenciano de Rafelbuñol. El 13 de diciembre del año pasado se procedió a la explotación de la operación en la capital del Turia con la detención de los presuntos máximos responsables, dos hombres, así como la investigación de cuatro varones y una mujer por los hechos investigados.
Los detenidos, junto con los efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Valencia, que decretó el ingreso en prisión de ambos, además de declarar inicialmente el secreto de actuaciones judiciales, que posteriormente fue levantado.
A todos los miembros de la banda, según su grado de participación, se les han imputado siete delitos de robo con fuerza en las cosas en naves industriales de Jalón, Ondara, Benissa, Gandía y Rafelbuñol, cuatro delitos de hurto de uso de vehículo a motor, además de tres delitos de receptación y uno de pertenencia a grupo criminal.
Comentarios
tracking