Actuación de los bomberos durante el incendio en Tárbena (Alicante)

Actuación de los bomberos durante el incendio en Tárbena (Alicante)Bomberos Diputación de Alicante

Detenidas dos personas por realizar las quemas agrícolas que originaron el incendio de Tárbena, Alicante

Las dos personas se encuentran en libertad a la espera de pasar a disposición judicial

Las dos personas detenidas el lunes han sido puestas en libertad, aunque están presuntamente involucradas en la quema agrícola que se descontroló el domingo y originó el incendio forestal en la Sierra Ferrer, entre los términos municipales de Tárbena y Jalón (Alicante), que afecta por el momento a unas 640 hectáreas y ha obligado a desalojar a un total de 182 vecinos, 100 procedentes de Tárbena, 80 de Parcent y dos personas de Jalón.
Según la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, «así es el procedimiento» a la par que ha destacado que, tras las investigaciones del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), el origen del fuego se encuentra «presumiblemente» en una quema agrícola.
Por su parte, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias Javier Montero, en declaraciones a los medios, ha afirmado que la evolución del fuego, que ha quemado 640 hectáreas, es «bastante favorable» y los efectivos son «optimistas». Sin embargo, señala que dentro de las superficie del perímetro hay mucha biomasa seca y mucho combustible aún sin quemar que «podría dar muchos problemas», por lo que los trabajos de extinción se centrarán en conseguir que «no se produzcan llamas activas».
Las autoridades destacan que el flanco derecho de la parte sur del incendio es «la más preocupante» y también se va trabajar con herramienta para refrescar y evitar rebrotes de llama activa «en espera de que la climatología de la noche nos respete», «no dé ningún susto» y «no se vuelva a producir la inversión térmica» que se ha registrado este lunes en la zona y ha dificultado el trabajo de los efectivos terrestres.

Los desalojados podrán volver a casa

Este martes continuarán las tareas de extinción 14 dotaciones, entre Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana y Bomberos del Consorcio Provincial de Alicante, además de dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME). En suma, están trabajando actualmente alrededor de 200 efectivos y está previsto que los medios aéreos se incorporen durante la mañana más pronto que el lunes. «Esto nos permitiría que cuando amanezca no se haya producido tanto humo, no se haya producido esa situación que obliga a sacar a los bomberos de la zona de trabajo y se pueda, por lo tanto, evitar que haya ningún tipo de rebrote y podamos dar próximamente buenas noticias», ha añadido Montero.
«Si conseguimos que no vuelvan a surgir llamas activas, podremos ser muy positivos en la próxima valoración que hagamos. De momento, permítame que mantengamos un poco de precaución», ha declarado el responsable político a la Prensa.
El incendio de Tárbena se aproxima a la zona urbana

El incendio de Tárbena se aproxima a la zona urbanaBomberos Diputación de Alicante

Montero ha destacado que, «si se cumplen las previsiones» y «la estrategia marcada sigue dando buenos resultados», estiman que las personas desalojadas podrán regresar «pronto» a sus viviendas. «No sería extraño que mañana pudieran, pero vamos a ser cautelosos y vamos a esperar a ver cómo evoluciona», ha agregado.
Por otro lado, la delegada del Gobierno ha incidido en que «no ha habido daños personales» a causa de las llamas y ha añadido que los daños materiales «se valorarán cuando se pueda entrar dentro del perímetro del fuego». «Tenemos medios que están cerca de las viviendas o de las estructuras que hay en el perímetro del fuego haciendo la defensa para que no lleguen las llamas a esas casas o a esas estructuras, casas de aperos, viviendas, algunas de ellas», ha aseverado Bernabé.
«En principio, vamos a esperar a que se pueda apagar el fuego y entraremos a valorar esos daños materiales», ha reiterado la delegada.
Comentarios
tracking