Fachada de la Comisaría Provincial de Policía Nacional en Alicante

Fachada de la Comisaría Provincial de Policía Nacional en AlicantePolicía Nacional

Detienen en Alicante por estafa a un joven senegalés que simuló ser un mena para recibir ayudas económicas

El varón se hizo con documentación falsa que apoyaba su engaño con el fin de estafar a las autoridades españolas

La Policía Nacional ha detenido y acusado de estafa a un joven de origen senegalés de 20 años en Alicante. Este individuo, que llegó en una patera a las costas de Canarias, pretendió obtener protección y beneficios económicos en España bajo el engaño de ser un 'mena' (menor extranjero no acompañado).
El fraude, meticulosamente planificado, ha sido desentrañado por agentes del Grupo III de la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía de Alicante, según avanza el diario Información.
Tras una exhaustiva investigación, se reveló que el joven senegalés inicialmente no ocultó su verdadera edad, consciente de que los menores extranjeros son internados en centros de acogida en las Islas Canarias y no pueden ser trasladados a la península. Sin embargo, utilizando artimañas y falsificaciones, logró llegar a la península con la ayuda de una ONG.
Una vez en Alicante, falsificó un documento y aseguró que había mentido al llegar a Canarias y en realidad era menor de edad. Para sustentar el engaño, aportó un certificado de nacimiento fraudulento. Además, se le realizaron pruebas radiológicas y se determinó que era menor de edad.
Este paso crucial le permitió acceder a una serie de ayudas administrativas y económicas, bajo la tutela de la Generalitat Valenciana y con ingreso en un centro de Villena destinado a menores.
Sin embargo, la veracidad de sus documentos fue puesta en tela de juicio por las autoridades. La Policía Nacional, tras un minucioso análisis de la documentación presentada, descubrió que el joven había alterado su año de nacimiento,-2003- modificando la última cifra para aparentar ser menor de edad. Pruebas radiológicas posteriores corroboraron que realmente tenía 20 años.
El descubrimiento del engaño condujo a la inmediata detención del individuo por delitos de falsedad documental y estafa. Actualmente, permanece ingresado en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Murcia, a la espera de su expulsión a Senegal, su país de origen.
Comentarios
tracking