El síndico del GPP en las Cortes Valencianas, Miguel Barrachina

El síndico del GPP en las Cortes Valencianas, Miguel BarrachinaGPP

El PP exige a Moncloa un fondo de nivelación de casi 2.000 millones frente a la infrafinanciación valenciana

El Gobierno central descarta desarrollar por ahora esta herramienta con la que se paliaría la falta de dotación de recursos económicos del Estado a varias comunidades autónomas

La Comunidad Valenciana es, junto con Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha, una de las cuatro regiones infrafinanciadas por el Estado, según la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Esta situación lleva años lastrando las inversiones autonómicas en materias como la educativa, la sanitaria o las políticas sociales y, a falta de una profunda reforma del sistema de financiación autonómica, estos territorios reclaman medidas coyunturales.
Una de ellas parte de una propuesta de la propia Fedea y es la de la creación de un fondo transitorio de nivelación de unos 3.000 millones de euros anuales para estas comunidades autónomas. Los distintos Ejecutivos valencianos, independientemente de su color político, vienen reclamándolo desde hace una década, pero, durante ese tiempo, los diferentes Gobiernos centrales –también de variado signo político– han hecho, por el momento, oídos sordos. La propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cerraba la puerta hace un par de meses a incluir esta herramienta en los Presupuestos Generales del estado.
La inyección económica que necesita la Comunidad Valenciana dentro de ese hipotético fondo transitorio de nivelación era de 1.500 millones de euros, según los cálculos expuestos a finales de año por la consejera de Hacienda, Economía y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, Ruth Merino. El Partido Popular, sin embargo, elevaba la cuantía hace unos días hasta los casi 2.000 millones de euros.
El síndico del Grupo Parlamentario Popular en Las Cortes Valencianas, Miguel Barrachina, exigía este domingo al Gobierno de Pedro Sánchez que «ponga en manera inmediata y urgente un fondo de nivelación de 1.782 millones que nos iguale a los que están mucho mejor que nosotros». Los 'populares' presentaban una iniciativa en Las Cortes que «exige que este fondo se implante ya en 2024, llevando a cabo las modificaciones normativas y presupuestarias necesarias, y se mantenga cada año hasta que concluya la reforma del sistema de financiación autonómico».
El portavoz del PP recordaba que esta reivindicación está «avalada por los informes del Comité de Expertos y de entidades independientes como Fedea», por lo que instaba al Ejecutivo de Sánchez a «ocuparse de lo que realmente preocupa a los españoles». «Reformar el sistema de financiación es una cuestión urgente y de justicia para que en España no haya ciudadanos de primera y de segunda», apuntaba, en un comunicado difundido por el PP.

Un «ninguneo» a la región

«El Gobierno de Sánchez tiene una factura pendiente de abonar a la Comunitat Valenciana por la infrafinanciación autonómica. Objetivamente, la nuestra es una de las comunidades peor tratadas desde el punto de vista de la financiación pero que tiene que seguir sufragando los servicios públicos como la sanidad, los servicios sociales y nos podríamos haber evitado el 78 % de la deuda acumulada», añadía el síndico 'popular'.
Barrachina, quien se refería a esta situación como un «ninguneo» a la región, lamentaba que «tengamos un presidente del Gobierno que está más preocupado por asuntos que enfrentan a los españoles y por contentar a sus socios separatistas que por gestionar y gobernar para todos». «Desde el PPCV no vamos a aceptar que se lleguen a acuerdos bilaterales para que Sánchez mantenga su sillón en la Moncloa. No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos», zanjaba el dirigente castellonense.
Comentarios
tracking