El síndico de Vox José María Llanos, junto al diputado Jesús Albiol y la presidenta de Las Cortes, Llanos Massó

El síndico de Vox José María Llanos, junto al diputado Jesús Albiol y la presidenta de Las Cortes, Llanos MassóJosé Cuéllar / Corts Valencianes

Vox maniobra para impedir que TV3 se refiera a la región como «País Valencià»

La iniciativa llega después de que el presidente autonómico y la presidenta de las Cortes Valencianas hayan pedido respeto al nombre que marca el Estatuto

El Grupo Parlamentario Vox en las Cortes Valencianas ha presentado una propuesta en defensa de la identidad y la denominación oficial de la Comunidad Valenciana.
En una Proposición No de Ley (PNL) presentada el pasado 28 de marzo y que será debatida la próxima semana, el partido solicita que se respete y utilice el nombre oficial de la región, instando tanto al Consell como al Gobierno de España a intervenir para que la televisión pública de Cataluña (TV3) deje de referirse a la Comunidad Valenciana como «País Valencià».
La iniciativa, liderada por el síndico del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes Valencianas, José María Llanos, destaca la importancia de respetar la normativa estatutaria valenciana en cuanto a la denominación de la región. Se recalca que el nombre oficial no es «País Valencià» sino «Comunitat Valenciana», como establece el Estatuto de Autonomía.
El texto de la PNL enfatiza la identidad diferenciada de la Comunidad Valenciana dentro de la unidad de la nación española, recordando su histórica organización como Reino de Valencia y su reconocimiento como nacionalidad histórica. Asimismo, se hace hincapié en el derecho de autogobierno reconocido por la Constitución Española.
Desde la formación señalan que «la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, en Cataluña, y en sus diarias emisiones se hace referencia de forma reiterada a nuestra Comunitat Valenciana como «País Valenciano»», algo que consideran «inadmisible» y más cuando se hace de manera sistemática en todo tipo de programas.
En la PNL también denuncian que desde el ente público catalán, no solo se denomina al territorio valenciano de forma «inapropiada o ilegal», si no que se llega a editar las demarcaciones territoriales existentes en los mapas, con el fin de unir la Comunidad Valenciana e Islas Baleares a Cataluña, convirtiendo estas autonomías en «unos imaginarios Países Catalanes».

Respeto al Estatuto valenciano

Esta iniciativa del grupo Vox, llega tras la polémica suscitada hace unos días, cuando la presidenta de las Cortes Valencianas Llanos Massó, instó a la radio televisión pública valenciana, À Punt, a utilizar la denominación de Comunidad Valenciana y «no seguir los postulados de la izquierda separatista», en referencia al partido nacionalista Compromís que suele hacer uso de estos términos.
Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón también ha solicitado en varias ocasiones «respeto» para el Estatuto de la Comunidad Valenciana, pidiendo a quienes utilizan otras formas no recogidas en la norma para referirse a la región, que respeten su legalidad.
Hace unas semanas en una entrevista en la propia TV3, Mazón se vio obligado a corregir a una periodista que utilizaba la terminología «País Valencià» para que hiciera uso del nombre oficial.
Comentarios
tracking